Inicio / Seguridad / Surgen nuevas declaraciones en caso piloto Marcelo Zegarra

Surgen nuevas declaraciones en caso piloto Marcelo Zegarra

A meses del inicio del juicio oral de un hecho sonado en el país la etapa investigativa llega a su punto final. Se habla de negligencia en las pruebas y más involucrados en el crimen.

KAREN RODRÍGUEZ Q.

El piloto Marcelo Zegarra en un día de trabajo. Redes sociales

A pocos meses del inicio del juicio oral en el caso del piloto del Boliviana de Aviación, BoA, Percy Marcelo Zegarra Villarroel (58), nuevas declaraciones surgen en torno al hecho que tiene más incógnitas que certezas tras una muerte sufrida y violenta donde uno de los acusados era íntimo amigo del occiso.

El hijo del piloto, Diego Zegarra relató que su padre estudió en el colegio Don Bosco. Desde pequeño  supo que su destino estaba en el aire y por ello tenía la idea clara sobre lo que quería ser: piloto de avión.

Pese a la oposición de los padres que querían que su hijo siga la tradición de la familia de abogados, Marcelo impuso sus sueños y logró alcanzar el cielo.

Comenzó pilotando con las naves del Lloyd Aéreo Boliviano y luego trabajó para la estatal BoA.

“Amaba tanto lo que hacía, que pese a tener lo necesario para retirarse decidió seguir trabajando”, contó  Diego.

El piloto tuvo tres hijos, dos varones y una mujer que actualmente reside en Estados Unidos junto a su madre, la exesposa de Marcelo.

En su trabajo, el piloto conoció a Andy C. y Elmer Z., la relación con el último era tan cercana que incluso sus hijos lo llamaban “tío” y estaban acostumbrados a verse constantemente y a compartir juntos.

Sin embargo, un problema económico, habría dañado la amistad y cegado la vida de Marcelo.

LA MUERTE El 18 de junio de 2019 el cuerpo de Marcelo fue encontrado al interior de su vehículo.

El motorizado, un BMW, estaba estacionado en una calle del municipio de Sacaba y la víctima estaba dentro de la maletera con signos de violencia en todo el cuerpo.

Luego de una extensa investigación por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se descubrió que Marcelo realizaba fuertes préstamos de dinero. Entre sus acreedores estaba Andy C. y Elmer Z, quienes además eran sus socios.

Luego de las declaraciones contradictorias de los acusados ambos fueron enviados con detención preventiva en agosto de 2019.

Desde entonces permanecen recluidos a la espera del inicio del  juicio oral.

Según la investigación de la FELCC, los amigos y socios de Marcelo le debían casi medio millón de dólares,  dinero que les habría  sido imposible saldar, motivo por el cual asesinaron al  piloto.

NUEVOS CITADOS El abogado defensor de la familia de Marcelo, Julio Miguel Torrico, aseguró que en las próximas semanas se citarán a tres personas, quienes estarían involucradas en el caso.

El jurista no quiso adelantar si los nuevos  convocados participaron de la muerte, pero aseguró que tienen relación con los acusados.

El abogado mencionó que las declaraciones, tanto de Elmer Z.,  como de Andy C., son contradictorias y que aún no se conoce con exactitud lo que sucedió ese día.

Sin embargo, aseguró que el papel de Andy C. era matar  al piloto y hacer desaparecer las evidencias y el de Elmer Z., era de ocultar el vehículo y el cuerpo.

HUBO NEGLIGENCIA Para el abogado defensor de Elmer Z., Marcelo Rellano desde el inicio de la investigación hubo negligencia de parte de fiscales y Policía en la recolección de pruebas que podían haber resuelto el crimen.

Mencionó que el único culpable del hecho es Andy C.  Reveló un episodio que no se conoció hasta ahora.

Según el abogado, Andy C. visitó a Elmer Z. al día siguiente de ocurrido el crimen. “Andy visita a Elmer  quien estaba con su esposa en su casa y le dice que mató a Marcelo por accidente. Amenaza a la pareja y les advierte que no cuenten nada. Elmer relata  a su abogado de entonces la confesión realizada por su amigo y el abogado denuncia el hecho al fiscal del caso Geovani Campos. ¿Qué hace este fiscal con la información? Nada, y deja pasar un mes y medio cuando mi cliente se entera que es sospechoso del crimen”, relató.

Según Arellano, Andy C. pintó el negocio de Elmer Z. con tinta roja como una amenaza por haber contado el secreto que le pidió guardar.

El segundo elemento que según el abogado fue ignorado por la Fiscalía, es la recuperación de imágenes de las cámaras de seguridad de las casas aledañas dónde ocurrió el crimen. 

Debido a la espera de más de un mes en la recolección de pruebas, las memorias de las mismas ya habían sido borradas, por ello no fue posible contar con estas imágenes.

Otra de la observaciones son las manchas de sangre en el domicilio donde habría ocurrido el asesinato.

Declaraciones de Andy C. aseguran que Marcelo Zegarra fue victimado en la casa del involucrado.

Sin embargo, la Fiscalía no recolectó sangre para la prueba de ADN y tras una prueba de quimioluminiscencia, solo se encontraron dos manchas.

“Según Andy C.  las paredes y el piso estaban manchados de sangre de Marcelo por las puñaladas recibidas, y aseguró que limpió el lugar con agua y jabón y luego él mismo pintó las paredes. Por mi experiencia sé que las manchas hemáticas no desaparecen con agua y jabón y menos con una capa de pintura, se debe usar productos químicos para hacer desaparecer las pruebas, por lo que creemos que existe una segunda casa donde ocurrió el crimen y un segundo vehículo que pese a que comunicamos de ello al Ministerio Público no hicieron las pericias en estos lugares”, precisó.

VENGANZA El abogado, quien dijo haber trabajado como fiscal por 15 años, relató que basándose en los muestrarios fotográficos del cadáver del piloto y el examen forense, Marcelo Zegarra  luchó por su vida y agonizó por más de dos horas.

“Se decía que unos sicarios mataron al piloto, pero un sicario mata certeramente sin dejar evidencias y se retira; pero en el caso de Marcelo estoy seguro de que se trata de una persona con problemas psicológicos porque buscaba maltratarlo y hacerlo sufrir. No fue una muerte rápida, por la cantidad de sangre en el vehículo en el que lo encontraron estuvo con vida dentro del motorizado y agonizando”, mencionó.

Adelantó que estas afirmaciones se basan en consultas realizadas con médicos forenses internacionales a quienes hizo conocer el caso.

TESTIGO CLAVE El viernes se desarrolló una audiencia de cesación de la detención preventiva de Elmer Z. En dicha audiencia, el abogado del acusado mencionó a una mujer llamada María José da S. C.

Esta brasileña sería la enamorada de Andy C. y dos días después del crimen viajó con un trabajador de su pareja a Cobija para luego salir a Brasil. La ruta fue certificada por la dirección de Migración.

Esta ciudadana brasileña sería la persona que llegó a la escena del crimen, donde se encontraba Marcelo Zegarra.

La defensa de Elmer Z. adelantó que pedirán la extradición de María José para que preste su declaración como una de las testigos clave.

En opinión del jurista, al menos tres personas tuvieron que intervenir en la muerte del piloto, ya que debido a su estatura y su porte, una sola persona no hubiese podido matarlo.

RECORDADO “Mi papá siempre fue una persona muy querida, mucha gente lo admiraba y siempre lo recordaremos feliz como siempre estaba”, dijo Diego cuya familia espera que se aclare el crimen que cobró la vida de su padre.

Un hombre de negocios

Percy Marcelo Zegarra Villarroel era piloto desde hace más de 22 años en Boliviana de Aviación, BoA. Tenía un negocio de autoventa y otro de comercialización de mochilas, y expresó su deseo de jubilarse.

El examen médico forense dice que la muerte se debió a un traumatismo encéfalo craneano, es decir un golpe contundente en la cabeza.

Según la familia, esa noche el padre salió a las 20:00 horas y a las 21:00 llamó a su hijo señalando que pronto retornaría a la casa. 

Pasaron las horas, no retornaba, su hijo se preocupó e inició la búsqueda, hasta que finalmente fue hallado en Sacaba.

Respecto a alguna relación sentimental, se supo que tenía una exenamorada quien también trabajaba en la misma empresa de aviación. 

El informe médico forense explica que Zegarra murió aproximadamente a las 00:30 de la madrugada. Se presume que el vehículo fue abandonado a las 4 de la mañana, dos horas antes de que sea encontrado por los policías.

Fuente: Opinion.

Vea También

El MAS advierte que si no hay elecciones habrá convulsión

Un ciudadano emite su voto durante un anterior proceso electoral. Foto:ABI Yolanda Mamani Cayo  / …