Inicio / Seguridad / Siete acusados de feminicidio salen de la cárcel a sus casas

Siete acusados de feminicidio salen de la cárcel a sus casas

Un expolicía sentenciado a 30 años por feminicidio fue beneficiado con detención domiciliaria porque un informe asegura que no es un peligro para la sociedad.

KAREN RODRÍGUEZ Q.

Velorio de una víctima de feminicidio en Cochabamba. DICO SOLÍS

Javier Valdez Maita, un expolicía sentenciado a 30 años de cárcel por haber disparado en la cabeza  a su pareja Martha Quispe en 2017, fue beneficiado ayer con la detención domiciliaria porque un informe asegura que el exuniformado no es un peligro para la sociedad. 

Valdez solo estuvo recluido dos años y cuatro meses en el penal de El Abra y ahora podrá seguir con su vida, mientras que la familia de la víctima aún llora la partida de su ser querido.

Al igual que Valdez, otros seis acusados por delitos de feminicidios y un infanticidio salieron las últimas semanas de los recintos penitenciarios con medidas sustitutivas o con detenciones que deben ser cumplidas en sus domicilios.

En el caso de Valdez, su defensa se valió de un examen psiquiátrico elaborado por un investigador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Dicho informe fue solicitado por la defensa del sentenciado. 

En este asegura que el exuniformado no constituye un peligro para la sociedad o su entorno, por ello, el Tribunal de Sentencia 6, el mismo que determinó su  condena en 2018, lo benefició el martes con la detención domiciliaria con dos custodios, arraigo y una fianza de 100.000 bolivianos.

La abogada de la familia de la víctima, Jinky Irusta Ulloa, aseguró que con esta determinación se está enviando un mensaje de impunidad a los asesinos de mujeres y niños.

La decisión del Tribunal fue apelada ese mismo día y se espera el pronunciamiento del Ministerio Público.

La tía de Martha, Emiliana Quispe, pidió que se haga justicia por su sobrina y dijo que teme por su vida ya que fue amenazada en reiteradas oportunidades por el acusado.

“Yo soy vieja, si quiere que me mate como a mi sobrina, pero a mis hijos les puede hacer algo”, dijo. Asimismo, manifestó su asombro debido a que Javier Valdez pagará la fianza en una cuota, dinero que, según Emiliana, era de su sobrina y por el que el exuniformado la habría matado.

LOS OTROS Entre los otros acusados por delitos de feminicidio que fueron beneficiados con la salida de la cárcel están: Félix P. C., conocido como el “Choko Burguer” y acusado de la muerte de su pareja Janett Aguilar en 2018, estaba en la cárcel pero fue beneficiado con detención domiciliaria con derecho al trabajo.

Ever R. M; fue acusado de matar a su pareja embarazada Roxana Vela. fue sentenciado por homicidio culposo  y salió hace unos días en libertad.

Emidgio I.G; está acusado de matar a su esposa Malene Bascopé con 20 puñaladas, salió de la cárcel con medidas sustitutivas. Adalid F. D., acusado del feminicidio de Rosmery Zurita en el municipio de Toco. Fue beneficiado con medidas sustitutivas.

Máximo Gutiérrez Quiñones fue sentenciado a 20 años de prisión por la tentativa de infanticidio de un niño de dos años y también fue beneficiado con medidas sustitutivas.

Finalmente, el militar Víctor A. C. acusado del feminicidio de Zulmah Vargas en 2018, quien era la secretaria del expresidente Evo Morales, estaba detenido en la carceleta de Arani pero tras la apelación fue beneficiado con la detención domiciliaria que deberá cumplir en un cuartel militar en Villa Tunari, mientras ejerce sus funciones en las FF.AA.

La representante de la fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, manifestó su preocupación por los beneficios a los acusados, debido a la aplicación de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres 1173, que establece que la detención preventiva debe tener una duración máxima de seis meses.

Sin embargo, por otro lado, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348 determina que los sentenciados por los delitos de feminicidios no pueden apelar la sentencia y no tiene derecho al indulto.

GOBIERNO El 14 de enero de este año, la presidenta, Jeanine Áñez declaró el 2020 como Año de la Lucha contra los feminicidios e infanticidios.

En dicha oportunidad, la mandataria con lágrimas aseguró que el Gobierno implementaría políticas para luchar contra la violencia y para condenar a los culpables.

Fuente: Opinion.

Vea También

Murillo: Quienes agredan a policías y militares serán encarcelados

los permisos de circulación vehicular tienen validez hasta mañana y que quienes los requieran deben …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *