Inicio / Slider / Destacan la proeza de “Cholitas Escaladoras”

Destacan la proeza de “Cholitas Escaladoras”

Ya escalaron los picos como: Acotango, Parinacota, Pomarapi, Huayna Potosí e Illimani. El Aconcagua (Argentina) fue su desafío más grande > Lidia Huayllas expresó su satisfacción por llevar en alto el nombre de Bolivia con sus actividades y que permitió conocer a Bolivia por sus grandes montañas

Bolivia en lo alto con las “Cholitas Escaladoras”.

A más de un año del ascenso de las “Cholitas Escaladoras” a la montaña Aconcagua de Argentina, el pico más alto de Sudamérica, el fotógrafo londinense Todd Antony destacó la proeza de cinco mujeres aymaras bolivianas con la publicación de imágenes registradas el 23 de enero de 2019 que marcan historia, desafían los estereotipos y llegan a las cimas de las montañas.

Según publicación de Intriper.com, su hazaña fue notable desde el punto de vista físico, hicieron senderismo juntas a tales altitudes, vistiendo las coloridas faldas en capas emblemáticas del aymara en lugar del típico atuendo, fue históricamente notable.

Este grupo de cholitas de escalada llamó la atención del fotógrafo londinense nacido en Nueva Zelanda, Todd Antony, que estaba buscando su próximo proyecto fotográfico. Seis meses después de leer sobre su hito en la subida de los Andes, Antony se encontró luchando por mantenerse al día con cinco de ellas mientras fotografiaba una caminata en el glaciar Zongo.

Cerca de Huayna Potosí, la primera montaña que las mujeres habían alcanzado en la cima. “Solían ser cocineras de montaña en los campamentos base. Observaban a los hombres subir todo el tiempo y finalmente decidieron: ¿Por qué no hacemos esto nosotras mismas?”, dice Antony. “Su escalada refleja físicamente su ascenso de ser marginados racialmente y oprimidos durante los últimos 50, 60, 70 años… así como su ascenso en un campo dominado por los hombres”.

“Filmado el primer día de la escalada, subimos más alto de lo recomendado por nuestros guías tan temprano en el viaje para capturar esta imagen, ya que pude ver las prometedoras grietas desde el pie del glaciar, y el clima estaba a nuestro favor. Resulta que tenían razón. Como resultado, mi asistente y yo tuvimos fuertes dolores de cabeza y las primeras etapas del mal de altura, así que una vez que tuvimos las vacunas, nos dirigimos a altitudes más seguras para aclimatarnos por la noche”, dice Antony.

Antony y su equipo llevaron equipos de iluminación a la montaña con ellos para el rodaje para darles a las imágenes un “toque estilizado”.

SEIS MONTAÑAS

Las cholitas Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lia Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta ya escalaron picos como el Acotango, Parinacota, Pomarapi, Huayna Potosí, Illimani. La montaña Aconcagua (Argentina) es la más grande hasta el momento.

“Es bueno saber que destacan nuestro esfuerzo fuera del país, ya que escalar las montañas requiere tiempo, inversión y mucho sacrificio físico, pero nos sentimos felices de haber vencido nuestras metas”, dijo Lidia Huayllas a EL DIARIO, quien expresó que su sueño más grande es escalar el Everest.

Recordó que en Aconcagua estuvieron 20 días, tiempo en el cual se instalaron y se prepararon para la filmación de una película que fue presentado en Bilbao, España, y la misma resultó ser la ganadora. “Es un incentivo, nos da más fuerzas para seguir adelante y escalar más montañas”, manifestó.

Las cholitas escaladoras son admiradas y apreciadas por su valor, tanto en el país y el ámbito internacional. “Me siento satisfecha, principalmente, por haber llevado en alto el nombre de nuestro país con nuestra actividad también se hizo conocer a Bolivia por sus grandes montañas”.

Asimismo, refiriéndose a su próxima meta que es escalar la montaña del Everest dijo que todavía no se ha fijado la fecha, ni se ha conseguido el financiamiento, pero si están con esa mentalidad de realizar su sueño. “Tenemos la esperanza de lograr el desembolso de recursos, la ayuda de instituciones va a ser importante para nosotras”, dijo Lidia Huayllas, quien afirmó que esta aventura cambió significativamente la vida de las “Cholitas Escaladoras”, “estamos más unidas con nuestros hijos y la familia”, acotó.

Fuente: El Diario.

Vea También

Correos activa plan de emergencia para entregar correspondencia urgente a domicilio

Las personas que deben recibir medicamentos o equipamiento de bioseguridad deben llenar un formulario por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *