Inicio / Mascotas / ¿Mascota Nueva? Esto Es Lo Que Debes Saber

¿Mascota Nueva? Esto Es Lo Que Debes Saber

Darle la bienvenida en casa a un animal de compañía requiere que estés completamente informado para facilitar su proceso de integración; además, debes de tomar en cuenta que proveerle los cuidados esenciales que necesita como una correcta nutriciónatención médicavacunación y esterilización, genera gastos que pueden demandar entre 10% y 20% de los ingresos del propietario, de acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Los primeros meses son vitales para la adaptación de una mascota a su nuevo hogar y marcarán la pauta a seguir para determinar su desarrollo y bienestar. Por tal motivo, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” – gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos– enfatizan los siguientes consejos para prepararse y darle la mejor bienvenida al nuevo integrante:

Perros: Si recibirás un cachorro asegúrate de realizar un chequeo de seguridad en casa previo a su llegada. Evita dejar objetos pequeños o cables a su alcance que pueda tragar o morder, procura mantener los productos de limpieza del hogar resguardados y si tienes jardín examínalo, ya que algunas plantas domesticas pueden ser tóxicas para el cachorro.

Prepara con anticipación juguetes, cama y alimento, recuerda que éste debe de ser croqueta acorde a su edad, en el caso de un adulto deberás también evaluar su tamaño, estado de salud y estado fisiológico para determinar el alimento adecuado a sus necesidades.Publicidad

Ubica su plato de comida y agua en un lugar fijo desde el inicio, a fin de establecer una rutina. Si el cachorrito no come, puedes humedecer la croqueta con un poco de agua tibia.

Presta mucha atención a sus conductas iniciales y no le aceptes comportamiento agresivo, incluso un simple gruñido debe corregirse. Si reaccionas de manera rápida y sistemática cuando tu perro tiene una mala actitud, podrás corregir su conducta.

Gatos: Elige recipientes para comida y agua preferentemente de cerámica, que sean fáciles de limpiar, ya que a algunos gatos no les gustan los reflejos o sombras en sus platos. Y asegúrate de que sean lo suficientemente grandes para que sus bigotes no toquen las paredes del recipiente.

Cómprale variedad de juguetes, sobre todo aquellos que sean blandos y sujetos a un cordón para que juegues con él y pueda perseguirlos. Esto le proporcionará un desahogo seguro a sus instintos naturales de caza.
Recuerda colocar su arenero en un lugar de la casa tranquilo y de fácil acceso. Mantenlo alejado de su cama y zona de alimentación. Revísala por lo menos 2 veces al día y retira sólidos y arena sucia inmediatamente. Vacía por completo y desinfecta la bandeja al menos, una vez por semana.Publicidad

Para ambos casos, deberán visitar en los siguientes 3 días al que será su médico veterinario de cabecera, para una evaluación general y comenzar un historial clínico. Cuando su veterinario lo apruebe, permítele a tu amigo empezar a conocer otros animales y humanos, así aprenderá a sociabilizar.

Si ya cuentas con una mascota en casa y llegará una de otra especie, es fundamental que no les des el mismo alimento ya que el balance nutricional es totalmente diferente. Recuerda que tener una mascota representa una serie de compromisos que durarán entre 10 a 15 años; su esperanza y calidad de vida dependerán en gran medida de una adecuada alimentación, nútrelo bien para que viva más tiempo contigo.

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Fuente: El Universal.

Vea También

El MAS advierte que si no hay elecciones habrá convulsión

Un ciudadano emite su voto durante un anterior proceso electoral. Foto:ABI Yolanda Mamani Cayo  / …