Inicio / Seguridad / La Fiscalía identifica a los colaboradores de Dora V.

La Fiscalía identifica a los colaboradores de Dora V.

La Policía presenta a Dora V., el miércoles en Santa Cruz. | ATB

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que Dora V. (37) fue imputada formalmente por los delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito. Además, adelantó que ya se emitieron órdenes de aprehensión contra otras personas vinculadas al caso, entre ellas, a exautoridades que habrían colaborado a la sindicada a mantenerse oculta cuando la Policía la buscaba.

El Ministerio Público inició las investigaciones contra Dora V. desde el pasado 5 de febrero tras una denuncia del Ministerio de Justicia, que reveló la cantidad de bienes y dinero que posee la ahora aprehendida que sobrepasan los 150 millones de dólares.

“Lo lógico y demostrable en esta instancia es que Dora V. tenía una cuantiosa suma de dinero a nombre suyo, es decir, tenía bienes y vehículos a su nombre, y la responsabilidad penal puede ser ampliada a otras personas”, señaló Arancibia.

La Fiscal Departamental informó también que se logró secuestrar una caja fuerte de una de las viviendas que la investigada tiene en Yapacaní, además de cuatro vehículos de lujo.

“Tras los operativos de las últimas horas, se logró incautar una caja fuerte y al menos cuatro vehículos de lujo pertenecientes a Dora V. Hasta el momento se desconoce el contenido de la caja fuerte, misma que debe ser abierta con una autorización judicial”, informó Arancibia. La autoridad también mencionó que, al estar prácticamente acorralada, no tuvo más opción que entregarse el pasado miércoles.

En tanto, Dora V. aguarda en celdas policiales su audiencia de medidas cautelares, que está prevista para este viernes y en la que —según Arancibia— se dará a conocer la lista de los supuestos partícipes que habrían ayudado a la investigada.

Antecedentes

Dora V., una militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene como patrimonio 150 millones de dólares, pero además cuenta con otros bines como vehículos y terrenos.

El esposo de la mujer fue sentenciado a 10 años de cárcel por un caso de narcotráfico; sin embargo, nunca fue aprehendido. Asimismo, las autoridades presumen que tiene vínculos con los pilotos bolivianos que fueron detenidos en México con una tonelada de cocaína.

“HAY PERSONAS A LAS QUE LE CONVIENE QUE NO HABLE”

URGENTEBO

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la vida de Dora Vallejos, más conocida como la “Reina del Norte”, corre riesgo porque existirían personas a las que les conviene que no hable, por lo mismo, se le brindará seguridad.

“Ha ido a la Fiscalía, no ha querido declarar, se ha abstenido de declarar, es su derecho. Nosotros estamos prestando la mayor seguridad posible. Creemos que su vida corre peligro, creemos que hay gente que necesita acallarla”, declaró.

Vallejos era buscada desde hace varios días por la Policía tras ser acusada por enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y por presuntos vínculos con el narcotráfico, sin embargo, la noche del miércoles se entregó a la Fiscalía de Santa Cruz, tras verse acorralada.

“Creemos que es gente muy vinculada con el tema del narcotráfico y también vinculada con este Gobierno; el Gobierno de Evo Morales, que salió escapando del país, justamente porque sabía que iba a haber este tipo de cosas de temas del narcotráfico”, complementó la autoridad.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Murillo: Quienes agredan a policías y militares serán encarcelados

los permisos de circulación vehicular tienen validez hasta mañana y que quienes los requieran deben …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *