Inicio / Seguridad / 2 implicados acusan a gerente de PAT por creación de empresas

2 implicados acusan a gerente de PAT por creación de empresas

Les dijeron que iban a salvar el canal, pero también incurrieron en contradicciones.

Nicolás Aguilera, uno de los accionistas procesados en el caso. Foto: APG

Carlos Quisbert  / La Paz

En sus declaraciones informativas, Nicolás Aguilera Apaza y Gabriel Espejo acusaron al gerente general de la Red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y a su equipo de trabajo, de obligarlos a firmar poderes para la creación de empresas fachada que administraban los ingresos económicos.

 Por un lado, se investiga la adquisición dolosa de PAT por parte de los actuales dueños. También se indaga la creación de varias empresas creadas desde 2009, que administraban los ingresos provenientes de contratos con el Gobierno.

    Por estos hechos, se han abierto al menos cuatro procesos distintos en la Fiscalía, en los que el principal implicado por el momento es el presidente del directorio de la  Asociación Boliviana de Televisión (ATB red nacional), Marcelo Hurtado, quien   guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

“En mi declaración hago notar que el doctor Valencia me presionó. Yo no tengo la capacidad para pagar ese monto (270 mil bolivianos por acciones en una empresa). Hago notar que el autor intelectual y material es el señor Valencia  porque mediante su asistente legal me hacía llegar todos los documentos”, afirmó Nicolás Aguilera, ahora con detención domiciliaria y señalado como el chofer de Hurtado. Aguilera además figura como accionista mayoritario en dos empresas ligadas a PAT.

 Por otro lado, en su declaración ampliatoria, Espejo afirmó que las amenazas de perder su fuente laboral, si no firmaba poderes notariales de ServiPAT, venían de la asistente jurídica de Valencia, Fabiana Santa Cruz. “(Ella era) quien me indicaba que eran instrucciones del doctor José Luis Valencia e inclusive no permitía que yo revise en detalle los documentos que debía firmar”, señaló Espejo, que trabajaba como  contador en PAT.

Ambos  implicados aseguran que fueron amenazados con perder su trabajo si no  firmaban documentos preparados por Valencia “para salvar” a PAT. También coinciden en señalar que nunca asistieron a una notaría para firmar  poderes en favor de diferentes personas.

Sin embargo, Espejo y Aguilera también incurrieron en  contradicciones sobre quién conocía más sobre los manejos irregulares por parte de Valencia.

 Otros implicados

  • Equipo  En su  declaración Gabriel Espejo afirma que el equipo de trabajo del gerente de PAT, José Luis Valencia, estaba conformado por su asistente legal Fabiana Santa Cruz, el gerente administrativo Óscar Lijerón y  la secretaria ejecutiva Silvia Aparicio.
  •    Aprehensiones La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra  Valencia, Lijerón y Jaime Iturri.
  • Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Murillo: Quienes agredan a policías y militares serán encarcelados

los permisos de circulación vehicular tienen validez hasta mañana y que quienes los requieran deben …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *