Inicio / Seguridad / Disputa en el penal de Mocoví deja un muerto y 26 heridos

Disputa en el penal de Mocoví deja un muerto y 26 heridos

Uno de los reos, miembro del PCC de Brasil, hizo explotar una granada de guerra cuando se enfrentaba con un boliviano condenado a 30 años por asesinato.

Policía realiza el resguardo del Hospital Germán Bush. Foto: RRSS

Carlos Quisbert   / La Paz

Un muerto y 26 heridos -seis de ellos con “diagnóstico reservado”- fue el saldo de la   explosión de una granada de guerra en la cárcel de Mocoví, de la ciudad de Trinidad ayer. El autor del hecho sería miembro de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, mientras que la víctima fatal es un boliviano sentenciado a 30 años de prisión por asesinato.

El hecho se registró a las 20:30 en el centro penitenciario en el que los internos viven en hacinamiento. El  fallecido  fue identificado como Mauricio Soliz Roca y su muerte fue confirmada a las 22:50, mientras los más de 20 heridos fueron trasladados a diferentes centros médicos.

El informe preliminar apunta a una pugna de poder entre el  interno de nombre Lucas -miembro del PCC- y Soliz  por tomar el control de la cárcel. El atentado movilizó a todo el contingente policial para trasladar a los heridos hasta el hospital municipal Germán Busch de esa ciudad. 

Varios de los privados de libertad resultaron con heridas de gravedad y algunos perdieron partes de su cuerpo. El hospital, por cuestiones de seguridad y  para evitar posibles fugas, se encuentra acordonado en todo su perímetro, reportó el diario digital Clave300.

 Varias personas llegaron hasta la cárcel de Mocoví angustiadas por conocer sobre la salud de sus familiares. Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició   la investigación para identificar de manera formal a los responsables e indagar  cómo ingresó la granada de guerra hasta la cárcel.

El delegado de la  Defensoría del Pueblo de Beni, Alberto Condori, informó que la detonación se produjo en el pabellón “A” del centro penitenciario, ubicado a dos kilómetros de la ciudad sobre la carretera Trinidad-San Javier.

“Vamos a pedir información escrita al Comando Departamental y Nacional de la Policía. Tendrán que explicar por qué ha pasado el control,  quienes estaban de guardia  y cómo es que estaba un artefacto explosivo dentro del penal de Mocoví”, anunció. Sostuvo que los testimonios de algunos de los heridos confirman que se trató de un artefacto explosivo y descartaron que se haya tratado de una garrafa de gas licuado, como se mencionó en un reporte  preliminar.

El  secretario municipal de Seguridad Pública, Arnoldo Méndez, reportó que de los heridos 13 ya   contaban con el alta médica, pues tenían lesiones leves. Indicó que aún se esperaba un informe oficial de la Policía y la requisa que se hizo tras la explosión.

  Los internos denunciaron que el miembro del PCC tenía un arma de fuego en su celda. La víctima había sido trasladada del penal de Palmasola en 2018, luego de que protagonizara otros hechos de violencia en esa cárcel de Santa Cruz.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Calles tienen varios focos de infección por basura

La basura no recogida en las calles. | Daniel James La basura en las calles …