Inicio / Seguridad / Autorizan juicio contra Lanchipa y éste cambia a tres fiscales

Autorizan juicio contra Lanchipa y éste cambia a tres fiscales

Tras las críticas sobre deficiencias en la investigación de diferentes casos, ayer el Fiscal General nombró a nuevas autoridades departamentales de La Paz y Tarija.

Juan Lanchipa el día que fue posesionado en el cargo. Foto: Archivo

Carlos Quisbert  / La Paz

La Cámara de Diputados autorizó el inicio de un juicio de responsabilidades contra el fiscal general, Juan Lanchipa, quien los últimos días fue objeto de críticas no sólo del Gobierno, sino del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la forma en que son investigados varios casos. Y ayer, Juan Lanchipa destituyó a los fiscales departamentales de La Paz y Tarija, y al fiscal anticorrupción Samuel Lima.

El lunes, la  Comisión del Ministerio Publico de la Cámara de Diputados citó a Lanchipa para que responda en  un juicio de responsabilidades por cinco delitos, además que hoy se  analizará el inicio de otro proceso por una segunda denuncia.  Lanchipa debe presentarse el 19 de febrero  ante la  comisión para responder por presunto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros tres delitos.

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  criticó la actuación del ahora exfiscal departamental de La Paz, William Alave, y del fiscal anticorrupción Samuel Lima, por haber emitido una orden de aprehensión  fuera de plazos contra exautoridades del MAS que contaban con salvoconducto para salir del país, pero fueron retenidas a raíz de esas órdenes.

Ayer por la mañana, Murillo volvió a advertir con “perseguir” a fiscales  si no cumplían con su trabajo y en la tarde se confirmó el alejamiento de Alave, Lima y del ahora exfiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez.

“A las autoridades posesionadas (q   uiero)  recordarles que (…) únicamente deben obediencia a los mandatos constitucionales y legales, debiendo abstraerse de injerencias internas y externas, y mantenerse alejados de los intereses políticos”, afirmó Lanchipa ayer durante la posesión de dos nuevos fiscales.

En reemplazo de Alave fue posesionado Marco Antonio Cossio, y en lugar de Álvarez asumió el cargo Carla Patricia Oller. Fuentes de la Fiscalía Departamental de La Paz confirmaron a Página Siete que el cambio en La Paz estaba programado desde diciembre y es “una medida política para congraciarse con el Gobierno”.

Varias de las críticas contra Lanchipa surgen a raíz del trabajo estrecho que cumplió con el expresidente Evo Morales,  quien lo posesionó en el cargo. Para los legisladores del MAS, Lanchipa actúa en función del actual Gobierno, por lo que también piden su interpelación para que informe sobre la investigación de las muertes en Sacaba y Senkata durante los conflictos por el fraude. 

Caso Clavijo

 Ayer, después de siete años del asesinato de la periodista Hanaly Huaycho, Lanchipa reabrió el caso, ante las dudas que surgieron en torno al supuesto deceso de Jorge Clavijo, autor de la muerte de Huaycho. Lanchipa informó que se pedirá la exhumación del cádaver de Clavijo para confirmar su muerte.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Millones de personas afectadas por inundaciones en el sur de Asia

Habitantes de Bangladés, India, Nepal e Indonesia enfrentan las peores inundaciones de una década. Millones …