Inicio / Internacional / Primarias demócratas inician el año electoral en EE. UU.

Primarias demócratas inician el año electoral en EE. UU.

Los demócratas arrancaron en el estado rural de Iowa la maratón de primarias para designar al rival del presidente Donald Trump en las presidenciales de noviembre, una votación cargada de suspenso y eclipsada por el juicio político contra el mandatario en Washington.

Las votaciones preveían comenzar anoche en unas 1700 localidades de Iowa, un pequeño estado del medio-oeste de EE. UU., donde el senador por Vermont de 78 años, Bernie Sanders, se perfila en los sondeos como favorito.

Según una encuesta publicada por Emerson College centrada en votantes demócratas –que fue publicada en vísperas de la votación–, Sanders tiene 28 % con siete puntos de ventaja frente a Joe Biden, quien –sin embargo– es el favorito en los sondeos a nivel nacional.

Trump, quien habitualmente descalifica a los demócratas con burlas, desestimó la candidatura de Sanders catalogándolo de ‘comunista’, en una entrevista con Fox News.

Las votaciones, que no serán con papeletas sino mediante asambleas comunitarias de electores conocidas como ‘caucus’, culminarán a mediados de julio con la nominación del partido en la Convención en Milwaukee, Wisconsin, de donde saldrá el candidato oficial.

En los caucus, que por primera vez serán bilingües y dirigidos para los votantes latinos, se eligen a los delegados que seleccionarán la representación del estado en la convención, registró Univisión.

De Iowa saldrán apenas 49 de los más de 2500 delegados con los que debe contar el partido en la convención.

Un mal desempeño en Iowa podría privarle a un candidato de donaciones y afectarlo en las contiendas siguientes, mientras que una victoria le daría impulso hacia la nominación.

En elecciones recientes ha ocurrido que el ganador de la contienda en el estado de Iowa pasa luego a ganar la candidatura del partido.

Los aspirantes presidenciales deben alcanzar un apoyo de al menos un 15 % del total de asistentes presentes en el salón durante la realización de los caucus para poder ser considerados ‘viables’ en primera ronda. Luego, en una segunda y última ronda, los partidarios de quienes no hayan alcanzado ese porcentaje en la primera ronda pueden optar por un candidato que lo haya logrado.

Impeachment a Trump

El juicio político al presidente de EE. UU., Donald Trump, entró en fase final. Los demócratas que impulsan la acusación para su destitución en el juicio político en el Senado cerraron su alegato con un llamado a condenarlo por el cargo de abuso de poder y destituirlo. De igual forma, los abogados que lo defienden cerraron sus argumentos pidiendo su absolución. La Constitución de EE. UU. exige una mayoría de dos tercios del Senado (67 votos) para declarar culpable a un presidente, pero dado que los republicanos dominan es muy probable que Trump sea absuelto mañana. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Comisión Mixta de Constitución. Senado

Designación de vocales del TSE enciende las alarmas

La resolución de la Comisión mixta de Constitución que aprueba que dos vocales suplentes del …