Inicio / Slider / Coronavirus: descartan casos y en dos días llegan reactivos

Coronavirus: descartan casos y en dos días llegan reactivos

Médicos trasladan a los turistas japoneses a Uyuni, ayer. | FIDES

El Ministerio de Salud descartó la presencia de coronavirus en Bolivia. Las autoridades sanitarias informaron que los tres turistas japoneses que fueron aislados con presuntos síntomas en un hospital de Uyuni, no cumplen con las características para considerarse como casos sospechosos.

También se informó que cuatro ciudadanos chinos, que estaban aislados por precaución, fueron dados de alta luego de 15 días de observación, tiempo en el que no se presentó ningún síntoma del coronavirus.

Las autoridades activaron tres protocolos de prevención para reforzar los mecanismos de control y bioseguridad.

Ayer se reportó que tres turistas japoneses fueron aislados, aunque sólo uno presentaba los síntomas, primero en un hotel de sal en Colchane y luego en el hospital Eduardo Pérez de Uyuni.

El gobernador potosino, Omar Veliz, dijo en la mañana que había “tres casos sospechosos” de coronavirus en el mencionado municipio, lo que levantó las alertas de la población y la especulación en redes sociales.

Pero el Ministerio de Salud descartó este extremo. En conferencia de prensa, el Comité Interinstitucional, conformado en el marco de la declaratoria mundial de emergencia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que los tres japoneses no cumplen con las características “ni siquiera de caso sospechoso”.

La jefa nacional de Epidemiologia, Carola Valencia, explicó que para que un caso sea considerado sospechoso se considera dos características: que el paciente tenga los síntomas (fiebre, tos, malestar) y haber estado en el lugar de expansión del virus (China) los últimos 14 días.

Los turistas llegaron hace dos semanas desde Japón, previa escala en EEUU y Lima, por lo que no se puede considerar su caso como sospechoso.

A pesar de ello, estarán aislados hasta que se tenga la certeza de los análisis médicos.

Respecto a los cuatro ciudadanos chinos que trabajaban en una empresa constructora y que estaban aislados por sospecha de coronavirus, Valencia explicó que los extranjeros ya fueron dados de alta, pues pasaron el tiempo de prueba necesario para descartar cualquier contagio.

Los cuatro chinos llegaron al país en diciembre desde la ciudad de Wuhan, zona donde se dio el primer caso de este nuevo coronavirus, por lo que se tomó la medida preventiva de aislamiento.

El ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, aseveró que Bolivia ha activado todos los mecanismos necesarios para prevenir este mal.

Detalló que se aplicó el “Protocolo para la higiene respiratoria y etiqueta de la tos” con 10 acciones que se deben implementar para el control de este virus. También se activó el Protocolo de cuidados en aeropuertos y puntos fronterizos y un Protocolo comunicacional.

El representante de la OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, precisó que en el continente sólo hay casos confirmados. Uno en Estados Unidos y el otro Canadá. “No hay en Bolivia casos ni sospechosos ni confirmados”, sostuvo.

Tenorio, además, aseguró que la OMS recomendó a los países no cerrar las fronteras ni restringir los viajes o el comercio, aunque aclaró que esa es una decisión interna y soberana de cada uno de los países.

Eso sí, recomendó tener un buen control fronterizo para detectar a personas que hayan estado, principalmente, en China en los últimos días.

Los aeropuertos y los puntos fronterizos tendrán médicos y equipos necesarios para cualquier contingencia.

EXPERTO BOLIVIANO VIAJARÁ A EEUU PARA CAPACITARSE

REDACCIÓN CENTRAL

El representante de la OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, aseveró que un experto boliviano del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) viajará estos días al Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, para capacitarse y traer al país reactivos que permitan detectar casos de coronavirus en laboratorios nacionales.

Explicó que los reactivos y la capacitación correrán por cuenta de la OMS, ya que se tienen recursos para este tipo de contingencias.

El método para la detección del virus fue creado por China y ya fue utilizado con éxito en varios casos.

El coronavirus Wuhan fue descubierto en esa ciudad china, y se expandió a varios países. Solo en China, el virus ha dejado hasta ayer 490 muertos.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Formalizan denuncia contra Evo, Loza y Covarrubias por trata y tráfico

El abogado Eduardo León. | APG El abogado Eduardo León formalizó hoy, ante la Fiscalía, …