Inicio / Seguridad / Tragedias y accidentes empañan la imagen del moderno Multicine

Tragedias y accidentes empañan la imagen del moderno Multicine

Durante la construcción del complejo de entretenimiento se produjeron, al menos, tres infortunios. En julio de 2019, un obrero cayó y pereció en el acto. La obra no fue terminada.

 Peter Luna Sillarico

Miguel, exobrero que fue afectado tras recibir una descarga eléctrica en un andamio. PETER LUNA SILLERICO

Al menos tres accidentes marcan el periodo de construcción del complejo de entretenimiento Multicine en El Alto. El edificio empezó a erigirse a inicios de 2018 sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados.

El emprendimiento, por sus características, viene a ser uno de los más modernos de dicha ciudad, donde no solamente existen salas de cine, sino también tiendas comerciales, parqueos,  juegos, patio de comida y se proyecta la construcción de oficinas en los últimos pisos. A lo largo del proceso de construcción, que no fue concluido, se registraron algunos accidentes, dos de ellos cobraron vidas. 

El primero sucedió en  julio de 2019, cuando un obrero cayó de una altura considerable y perdió la vida, según la información de la división homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que acudió al levantamiento legal del cadáver.

Familiares de RPB (33 años) contaron que, el 11 de julio, él se encontraba realizando instalaciones eléctricas a 15 metros de altura sin contar con las medidas de seguridad. Al promediar las 10:00  resbaló y cayó aparatosamente perdiendo la vida casi en el instante. En relación a este caso, la empresa constructora indemnizó a la familia del obrero y ofreció una fuente laboral a la esposa del mismo.

El segundo caso ocurrió el 1 de noviembre del mismo año, cuando Miguel AC (38) recibió una descarga eléctrica mientras manipulaba un andamio, que aparentemente hizo contacto con un cable de alta tensión. El hombre desarrollaba el trabajo de instalación de estructuras para aluminio compuesto y fue convocado a la obra por un subcontratista, según la versión del mismo.

El afectado, tras ser internado en el Hospital Boliviano Holandés con quemaduras de tercer y cuarto grado, contó que no recibió ayuda de la empresa constructora y que los gastos de las cuatro intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido fueron cubiertos por el Seguro Universal de Salud (SUS).

Producto del hecho perdió dos dedos de sus miembros inferiores, además de recibir injertos de piel en sus muslos.

A la fecha viene recibiendo atención de su esposa e hija en su domicilio, en la zona Los Andes, donde se moviliza usando una silla de ruedas.

Rosmery C., esposa del afectado, relató que presentarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo para que la empresa se comprometa a resarcir los gastos que efectuaron para atender a su pareja.

TERCER CASO; Aida V. (24), que se encontraba con siete meses de gestación, murió luego de haber estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital del Norte de El Alto, producto de la caída de material de construcción sobre su humanidad, lo que le provocó muerte cerebral y posteriormente el deceso.

El accidente se produjo el martes 14 de enero en instalaciones del complejo de entretenimiento Multicine. Reporte del Hospital del Norte señaló que el 17 de enero, cerca de la medianoche, su corazón dejó de latir. Al día siguiente, ella y su bebé fueron veladas y luego trasladadas hasta Copacabana, donde recibieron cristiana sepultura. El viudo detalló que la gerencia del centro de entretenimiento corrió con los gastos del sepelio.

RESPONSABILIDAD Tras el último accidente en la obra, el Ministerio de Trabajo instruyó una inspección al lugar para establecer si en la misma se cumple o no con las normas de seguridad establecidas, informó el director general del Trabajo, Sergio Cardozo, quien enfatizó que la responsabilidad recae en la empresa encargada de la construcción.

“El Multicine, como tal, no tiene la responsabilidad porque es la empresa de construcción la que debe dar toda la seguridad a sus trabajadores. Nuestra oficina regional en El Alto hizo una inspección y estamos a la espera de los resultados de esa intervención”.

Cardozo agregó que en los próximos días el Gobierno de transición dará a conocer cuatro nuevas normativas para el área de la construcción, mediante las que se tomará en cuenta temas como seguridad, alimentación y transporte para los obreros.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO El concejal alteño Javier Tarqui lamentó los hechos ocurridos durante la construcción del complejo e hizo una observación al porqué el negocio contaba con licencia de funcionamiento sin haber estado terminado al 100%.

Tarqui señaló que solicitó un informe a la unidad de recaudaciones del municipio para establecer responsabilidades, toda vez que un negocio que no esté acabado y ponga en riesgo la integridad de sus usuarios no debería acceder a la licencia de funcionamiento.

OPINIÓN llegó hasta el establecimiento en la avenida Juan Pablo II, así como a la oficina central en  La Paz para conocer la versión de la administración. Sin embargo, vanos fueron los intentos.

Fuente: Opinion.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *