Inicio / Slider / Denuncian reducción de asignación presupuestaria a Psiquiátrico Pacheco

Denuncian reducción de asignación presupuestaria a Psiquiátrico Pacheco

Disminuye el 50 % de aportes por incumplimiento de compromisos de algunos diputados

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO “GREGORIO PACHECO” DE SUCRE.

Sucre.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui, denunció la reducción mediante una resolución del 50 % de los aportes al Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco” que se le asignaba a esa institución por ausencias de diputados a las sesiones.

“Debo manifestar que el día que se aprobó el proyecto de ley de garantías constitucionales, entró de contrabando la aprobación de una resolución camaral 2019-2020, dejando sin efecto la resolución 049, que otorgaba el 100 % de los recursos al instituto Gregorio Pacheco, por ausencias y faltas de diputados a las sesiones”, informó a los periodistas.

Explicó que la brigada parlamentaria de Chuquisaca no tenía conocimiento del análisis de esa resolución y que interpusieron una fuerte defensa para que por lo menos se conserve el 50 % de los recursos, cuando inicialmente solo preveían dejar al Psiquiátrico con un 25 % de ese dinero.

“Obviamente estamos disconformes con la reducción. Hemos hecho una carta al presidente de la Cámara de Diputados que será entregada mañana, martes, y haremos un pronunciamiento en conjunto la brigada parlamentaria, los senadores, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y el Concejo Municipal para dejar sin efecto esta resolución”, precisó.

ADMINISTRACIÓN

Por su parte, el administrador del instituto psiquiátrico, Javier Escalier, dijo no tener conocimiento de esa reducción y denunció que los recursos de 2019, provenientes de la Cámara de Diputados, no se depositaron hasta la fecha.

“En la gestión 2019 el instituto no ha recibido un solo centavo de la Cámara de Diputados, según el informe de contabilidad y finanzas. Sí de la Cámara de Senadores que el 2019 han transferido 52.521 bolivianos. Nosotros estábamos esperanzados que la Cámara de Diputados nos transfiera los recursos adeudados que otros años, lo hacía mensualmente, pero el 2019 nada”, dijo Escalier.

Anunció que harán una representación ante la brigada parlamentaria considerando que ese nosocomio especializado en la salud mental, no es departamental, sino de carácter nacional.

La resolución camaral pretende repartir los recursos destinados al Psiquiátrico Gregorio Pacheco, con la casa de acogida Apoyo Juntos Contra el Cáncer, el Hospital Boliviano Holandés y el consultorio médico de la Cámara de Diputados. (ABI)

Fuente: El Diario.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *