Inicio / Slider / Intensifican acciones sanitarias. Alerta sanitaria por incremento de casos de dengue en Beni

Intensifican acciones sanitarias. Alerta sanitaria por incremento de casos de dengue en Beni

En lo que va de la presente gestión, se reportaron 168 casos positivos de dengue en el departamento del Beni

Intensifican labores de fumigación para prevenir más casos de la enfermedad. 

Trinidad.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Reyes, anunció ayer la declaratoria de alerta sanitaria en el departamento del Beni, por el aumento de casos confirmados de dengue en el Beni.

“En la presente gestión tenemos 168 casos positivos de dengue en todo el Beni, a raíz de eso estamos declarando alerta sanitaria para trabajar en pilares fundamentales”, informó la autoridad al manifestar que están atentos para emprender acciones para detener el avance de la enfermedad.

Detalló que de ese total de casos, 67 corresponden a Trinidad, 66 a San Borja, 10 a Rurrenabaque, y los demás municipios tienen en menor cantidad.

Reyes dijo que el Sedes trabaja un diagnóstico rápido, para dar tratamiento oportuno y evitar complicaciones de salud en los pacientes con dengue.

Agregó que con las alcaldías coordinan la realización de campañas de limpieza y posterior fumigación, para eliminar vectores, como el mosquito Aedes Aegyti que transmite esa enfermedad.

“Asociado a la fumigación, un diagnóstico rápido, un tratamiento oportuno y una vigilancia epidemiológica, vamos a disminuir los casos”, aseguró.

La autoridad sanitaria informó que en San Borja, provincia Ballivián, se reportó la muerte de dos pacientes sospechosos de dengue, pero se esperan los resultados de laboratorio para descartar o no la enfermedad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud en el país se reportó en 2019, al menos, 7.259 casos de dengue y 23 decesos, mientras que en lo que va de la presente gestión, los casos llegan a 384 y son tres los fallecidos en Pando y Santa Cruz.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció en la víspera el respaldo total del Gobierno a la minga departamental y para ello ha comprometido apoyo logístico, además de larvicidas y otros insumos, con la finalidad de detener la propagación de la enfermedad.

El fin de semana pasado, la presidenta Jeanine Añez anunció que el Gobierno nacional prevé presentar en los próximos días un programa de salud para combatir enfermedades típicas de la época de lluvias y por la proliferación de mosquitos, como es el dengue y la chikungunya.

“Tenemos mucha preocupación porque vemos que ha crecido (…), en el transcurso de esta semana vamos a informarle al país los programas que vayan a llevarse adelante para poder enfrentar lo que vivimos todos los años, pero creo que ahora el dengue, chikungunya nos ha llegado con mucha mayor fuerza”, informó en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Trinidad.

Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca se declararon las últimas semanas en emergencia por una epidemia del dengue. Mientras que Beni está en alerta, y La Paz y Tarija están en vigilancia, por el incremento de casos de ese mal.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el 70 % de 300 barrios del sur y este de la urbe cruceña están infestados por las larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Ante esa situación, la institución apura mingas para desechar reservorios del vector.

Fuente: El Diario.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *