Inicio / Seguridad / Gobierno retira acusación y exige terminar el caso Rózsa

Gobierno retira acusación y exige terminar el caso Rózsa

La defensa de los acusados criticó la postura del juez Sixto Fernández, quien pese a no contar con el quórum determinó seguir con el proceso hoy a las 9:30.

Jueces del caso Rózsa frente al ministro Murillo. Foto:Captura de video

Carlos Quisbert  / La Paz

El  gobierno de transición de Jeanine Añez retiró ayer la acusación particular en el caso Rózsa. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se presentó en la audiencia de juicio oral que lleva 10 años en Santa Cruz, y exigió a los jueces y fiscales acabar con el “show, la injusticia y  con esta farsa”.

   “Señor juez, señores fiscales, yo les llamo a la reflexión y acabemos con este show, con esta injusticia y con esta farsa. No estamos dispuestos, como Gobierno de transición, a seguir cargando esta mochila vergonzosa para el pueblo de Bolivia”, afirmó Murillo ante el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, la jueza técnica Elena Gemio y el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

Ante el  retiro de la acusación, en el caso ya no hay una parte  considerada “víctima”, según explicó el abogado Eusebio Vera, quien defiende al médico Juan Carlos Santiesteban, uno de los 39 procesados en el caso de levantamiento armado y terrorismo iniciado  en 2009.

El 16 abril de ese año, se dio un operativo policial en el  hotel Las Américas en Santa Cruz. En esa acción,  perdieron la vida dos extranjeros y el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores. Para el  gobierno de Evo Morales, se trataba de un grupo  terrorista que  planeaba asesinarlo  a él y  a su vicepresidente Álvaro García Linera. Y ordenó la operación.

Vera recordó que a lo largo del proceso de investigación y el juicio se han revelado innumerables violaciones a los derechos de los procesados y una serie de irregularidades, como las extorsiones a varios de los procesados por parte del exfiscal Marcelo Soza. Sin embargo, el abogado  denunció ayer otra vulneración por parte del juez Fernández, al no pronunciarse sobre la renuncia de las dos juezas ciudadanas y ordenar proseguir con el juicio hoy a las 9:30.

El 6  y 10   de enero renunciaron las juezas ciudadanas Sonia Mamani y   Anastacia Calizaya y dejaron sin quórum al  tribunal. En su carta de dimisión,   Mamani reveló que el Ministerio de Gobierno, en la gestión del MAS, pagó sus gastos de  viaje y alojamiento, además que   direccionó su voto en la línea que apoyaba la teoría de los acusadores.

 En la audiencia, Murillo y  Fernández cruzaron palabras, pues ante varias alusiones, el juez  recordó al ministro que en el caso ya no había detenidos. “Después de tantos años de estar presos”, replicó con ironía Murillo.

El  ministro pidió perdón a Santa Cruz y a los procesados, que aplaudieron su intervención, ya que su caso fue considerado siempre una injusticia.

Extradición  de Soza

  • Condena El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que solicitará la extradición del exfiscal del caso Rózsa,  Marcelo Soza, para que cumpla la condena de 12 años que se dictó en su  contra por extorsión a los acusados. “El exfiscal Soza debe ser extraditado a nuestro país. Haremos los trámites correspondientes”, dijo. 
  •   Brasil Luego de que se revelaran audios de las supuestas extorsiones, Marcelo Soza abandonó el país y se encuentra refugiado en Brasil.

Punto de vista
 Gari Prado Abogado defensor


 Es una reparación histórica

Retirar la acusación por parte del Gobierno es un acto de reparación histórica para con los derechos de los acusados, sometidos a un proceso montado por razones políticas. Se han dado ejecuciones extrajudiciales, extorsiones y  sobornos.
Lo que ha hecho el  gobierno de la presidenta Jeanine Añez ha sido reparar esa injusticia. Eso nos da esperanza de que al final encontraremos algo de justicia contra quienes dirigían el voto de los jueces.

Punto de vista
Zvonco matcovick  Acusado del caso Rózsa


La Fiscalía debe retirarse del caso

La Fiscalía también debe retirarse del juicio, porque reconocen que se han cometido varios hechos ilegales. Los fiscales tienen responsabilidad penal. Hay 15 juicios internacionales para esclarecer quién armó este caso. Ya hay un caso abierto contra los ministros de Gobierno de Evo Morales. Hoy (ayer) el juez ha cometido un suicidio al proseguir con el juicio, porque ahora no hay la misma protección que tenía antes para seguir un proceso corrupto.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *