Inicio / Slider / En reunión Gobierno y Andecop. Acuerdan incremento del 2 % en pensiones escolares

En reunión Gobierno y Andecop. Acuerdan incremento del 2 % en pensiones escolares

Entidad que reúne a colegios particulares aclaró que se determinó el aumento tomando en cuenta el índice de inflación del pasado año (1,47 por ciento)

Educación y representantes de Andecop cerraron acuerdo sobre pensiones escolares.

La ministra de Educación, Virginia Patty, y representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) acordaron ayer un incremento del 2 % para las pensiones escolares en las unidades educativas privadas la presente gestión.

“Se ha determinado que el incremento de las pensiones escolares para la gestión 2020 es del 2 por ciento”, dijo Patty a los periodistas.

Explicó que tras una reunión con los representantes de Andecop, se determinó ese incremento tomando en cuenta el índice de inflación que cerró el pasado año en 1,47 %, además de un análisis técnico “responsable”.

Por su parte, la presidenta de Andecop, Isabel Zotez, expresó su conformidad sobre el incremento acordado; la medida busca no afectar a la economía de las familias, cuyos hijos se encuentran matriculados en unidades educativas particulares.

Adelantó que una vez que se inicien las labores educativas el próximo 3 de febrero, se instalarán mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación y Andecop, para analizar aspectos que vulneren o afecten la educación privada en el país.

A diferencia del presente año, en la gestión pasada el Gobierno y Andecop definieron el 4 % de aumento en las pensiones de las unidades educativas privadas, de acuerdo con los niveles de inflación previstos para ese año.

En esta oportunidad, se llevaron adelante reuniones anticipadas con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, con los que se pudo llegar a un buen acuerdo, una vez conocido a cuánto alcanzará el incremento salarial.

La ministra Virginia Patty explicó que el incremento tope (1,47 %) fue fijado por el Ministerio de Educación, de acuerdo con el índice de inflación, sin embargo, también se tomó en cuenta los argumentos y los problemas de la educación privada, por lo cual se consensuó el 2 %.

La presidenta de la asociación de colegios privados, Isabel Zotez, indicó que a pesar del acuerdo, también hay el compromiso del Ministerio de Educación de analizar y complementar la Resolución 01, con temas importantes para el sector, que fijan los lineamientos para la presente gestión escolar, para lo cual se abrirán mesas de trabajo al respecto.

Según el programa establecido, las inscripciones escolares comenzaron ayer y las labores escolares el 3 de febrero, tanto para los colegios particulares y fiscales.

Cabe resaltar a la población que el lunes el Ministerio de Educación anunció que el sistema de evaluación volverá a ser trimestralizado, debido a que el otro sistema bimestral no era eficiente para los estudiantes, por lo tanto la modalidad trimestral volverá para los niveles inicial, primaria y secundaria.

Fuente: El Diario.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *