Inicio / Economía / Útiles escolares y mochilas chinas sofocan a productores nacionales

Útiles escolares y mochilas chinas sofocan a productores nacionales


Venta de material escolar en un puesto de La Cancha. | Daniel James

Laura Manzaneda

La importación de útiles escolares y mochilas crece cada año. Entre enero y noviembre de 2019, el 92 por ciento de las mochilas y 42 por ciento del material escolar que ingresaron al país eran de China, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Hasta noviembre de 2019, el país importó 11 mil toneladas de útiles escolares por 34 millones de dólares; de esta cantidad, el 42 por ciento corresponde a importaciones realizadas de China.

Desde 2017 las importaciones de ese país crecen en uno por ciento en valor, cada año.

En 2018 se importó también 11.600 toneladas de material escolar, por un valor de 35,6 millones de dólares. En 2017, el país importó 11.900 toneladas de material escolar, por un valor de 34,6 millones de dólares.

Más del 40 por ciento de los útiles escolares importados provienen de China; Brasil es el segundo proveedor, con un 20 por ciento; Perú ocupa el tercer lugar con 9 por ciento; el 6 por ciento viene de Estados Unidos, y mínimos porcentajes provienen de Taiwán, México, Alemania y Japón.

Los productos más importados son: lápices, marcadores, bolígrafos, grapas, cuadernos, libros, hojas, plastilina, pinturas, entre otros.

La presidenta de la Cámara de Pequeña Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya, recordó que hace más de cinco años había pequeños productores que se dedicaban a elaborar material escolar, como cuadernos, carpetas y archivadores, pero el ingreso de productos chinos y peruanos de bajo costo les afectó y muchas empresas nacionales abandonaron el negocio.

Las empresas nacionales que todavía compiten con las extranjeras son: Top, Líder y Papelbol, que ofrecen cuadernos anillados, hojas de carpeta y archivadores.

En cambio, la empresa peruana Artesco ofrece plastilinas, pinturas, estuches geométricos, reglas, agendas, borradores, lapiceros, “slime”, crayones, tajadores, pinceles, temperas y cuadernos.

Sus productos son de colores llamativos, personajes animados o juveniles de moda, destinados a niños y adolescentes.

La propietaria de la librería Casebol, Deysi Cuevas, explicó que los productos chinos siempre son más novedosos y de costos accesibles, pero las marcas peruanas les hacen competencia. “La línea Faber Castell y Artesco peruanas son buenos, logran competir con los productos chinos”, dijo.

Explicó que este año la novedad son los colores neones y pasteles en pinturas y marcadores que las empresas chinas y peruanas ofrecen.

Debido a los conflictos sociales, los importadores tuvieron problemas para traer novedades en material escolar. “Hay retraso en la llegada de la mercadería. Las novedades recién se verán más adelante, tal vez o será lo mismo del año pasado”, indicó Cuevas.

Mochilas
El 91 por ciento de las mochilas que se venden en el mercado nacional proviene de China; el 3 por ciento proviene de Vietnam, y el resto, de Argentina, Bangladesh, Indonesia.

Este panorama afecta a los productores nacionales, que han comenzado a dejar la confección de mochilas. “Hay una competencia desleal, por esa razón los productores de mochilas han abandonado el negocio”, dijo Zelaya.

El productor Daniel Alcons explicó que el negocio de confección de mochilas era rentable hasta hace ocho años, pero después comenzaron a tener pérdidas por la competencia y fueron abandonando el negocio definitivamente.

Alcons explicó que es muy difícil competir con los productos chinos, peruanos y americanos, que incluso se venden usados.

El productor confeccionaba mochilas de lona, pero los precios más bajos de la competencia terminaron con su negocio. Ahora se dedica a otra actividad.

Pero todavía hay pequeños confeccionistas que, en la época de inicio de clases, hacen mochilas para ofrecerlas en los pueblos y en la ciudad. “Calculo que deben haber más de 100 confeccionistas, especialmente en la zona sur, que todavía hacen mochilas está temporada”, dijo.

$us 34 Millones en 2019, es el monto de dinero que se destinó para la importación de mochilas y material escolar.

FRASES

“Es una competencia desleal. Teníamos pequeños productores de material escolar y de mochilas; la mayoría ha desaparecido”Luz Mary Zelaya. Cadepia.

“Los productos chinos siempre son más novedosos y a costos accesibles, pero de cerca los productos peruanos le hacen competencia”Deysi Cueva. Librería Casebol.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *