Inicio / Política / Ante anuncio de protestas, Gobierno militariza urbes y alista erradicación

Ante anuncio de protestas, Gobierno militariza urbes y alista erradicación

El Ministro de Defensa inauguró ayer las tareas conjuntas de la Policía y de las Fuerzas Armadas. La autoridad informó que esas acciones se realizarán hasta el 24 de enero en todo el territorio nacional.

La inauguración de operaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía, anoche. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Ante el anuncio de protestas,  el Gobierno militarizó las ciudades   y anunció el inicio de la erradicación de coca. Los cocaleros de Cochabamba  informaron que habrá  movilizaciones  en tres regiones para el 22 de enero, en busca de que ese día  cese del mandato de Jeanine Añez y de los legisladores.  
  

El ministro de Defensa, Fernando López,  inauguró  ayer  las operaciones conjuntas de patrullaje de  policías y militares  con el fin de brindar seguridad  a la ciudadanía, ante el  anuncio de movilización de los   sectores del MAS  para el 22 de enero. 

López informó que estas acciones se realizarán hasta el 24 de enero en todas las provincias, ciudades capitales y El Alto.

“Estamos viviendo momentos históricos para la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. Hoy más que nunca estamos unidos para dar paz y tranquilidad a toda la población. Hemos sido permanentemente amenazados y agredidos, seguimos creyendo en la paz y el diálogo, y dentro de ese concepto de paz está la prevención ante las amenazas”, expresó López.

De forma simultánea, ayer,  a las 19:30, grupos operativos y equipos tácticos de la Policía y las Fuerzas Armadas se concentraron en diferentes puntos a nivel nacional. En La Paz y El Alto  las  operaciones conjuntas arrancaron en la plaza  San Francisco, en la plaza Humboldt,  frente al regimiento Ingavi y en inmediaciones de TAM (Transporte Aéreo Militar), respectivamente.

  En conferencia de prensa, el jefe de la bancada del  MAS en el Senado, Efraín Chambi, expresó que ese partido rechaza cualquier intento de militarización en el territorio nacional. “Como bancada del MAS rechazamos cualquier intento de militarizar el país, vamos a precautelar ante todo la vida y el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

  El pronunciamiento masista se hizo por la susceptibilidad que surgió ante  la presencia de militares en el Chapare,  debido a -según López- una actividad de paracaidismo y operaciones en tierra que cada año realizan oficiales recién egresados.

Chambi cuestionó que se realicen estas prácticas en “tiempos sensibles”. “Estos ensayos deberían suspenderse sabiendo que vivimos tiempos sensibles, porque hubo malas interpretaciones, deberían llevar a otro lado esas prácticas. Esperamos que el Gobierno  tenga el cuidado suficiente para mantener la paz y la unidad”, manifestó.

En respuesta a los cuestionamientos, el ministro López señaló de forma enfática que  “no tienen que pedir permiso a nadie para entrar al Chapare”, y calificó de “atrevimiento” el hecho de que les digan que “deberían pedir permiso”.

 Asimismo, el titular de Defensa anunció que desde  el 20 de enero comenzarán las tareas de erradicación de coca en esa región. “Por un tema constitucional y de leyes, a partir del 20 iniciamos el tema de la erradicación. En algún momento, yo en persona quiero entrar en el Chapare para cumplir con la ley”, manifestó en un contacto con Unitel.

  Ayer, antes del mediodía, los cocaleros del trópico anunciaron movilizaciones  en tres regiones  para el 22 de enero.

“Buscaremos de manera pacífica, organizada y movilizada que el voto que emitimos hace cinco años se respete. Pedimos el cese del mandato el 22 de enero, tanto para diputados y senadores como para la presidenta interina Jeanine Añez”, manifestó Leonardo Loza,  dirigente de los cocaleros del Chapare.

Señaló que para esa jornada  tienen previsto realizar   concentraciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  “Somos libres y podemos movilizarnos, marchar, hacer concentraciones multitudinarias. Ese día también celebraremos el Día del Estado Plurinacional”, dijo.

  El dirigente instó a los legisladores del MAS a concluir con su mandato el 22 de enero. “Tuvimos reuniones, nuestros diputados y senadores del MAS saben lo que tienen que hacer,  saben cuál es el mandato de las bases y saben que fueron elegidos por cinco años”, expresó Loza.

 Por su lado, activistas de  plataformas ciudadanas, cívicos y    los “pititas” anunciaron un cabildo para   hoy, con el fin de  definir las acciones que asumirán  el 22 de enero en “defensa de la democracia”. La cita está fijada para las 17:00, en la plaza de San Francisco.     

  A la concentración se convocó a más de una veintena de organizaciones, entre ellas al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y a la Asociación Departamental de Productores de Coca.  

“La defensa de la democracia es nuestro objetivo común y es lo que nos une a todas las organizaciones del ‘Acuerdo de Unidad por Bolivia’”, manifestó  el dirigente cívico de Achacachi  Elsner Larrazábal.

  El representante de la plataforma Otra Izquierda es Posible,  Beto Astorga, anunció que activistas y colectivos  coordinan a nivel nacional para realizar una marcha pacífica el 22 de enero. 

 “Consideramos que después de haber recuperado la democracia el 10 de noviembre, cuando renunció Evo Morales, ahora hay que defenderla y garantizar que existan elecciones transparentes”, expresó el activista paceño.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *