Inicio / Política / TCP avala ampliar mandato de Añez y de legisladores para evitar vacío de poder

TCP avala ampliar mandato de Añez y de legisladores para evitar vacío de poder

En rueda de prensa, el tribuno Carlos Calderón explicó que en circunstancias de darse el vacío de poder estarían en riesgo la vigencia de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales.

Paul Franco, presidente del TCP, y el tribuno Carlos Calderón junto con otros magistrados, ayer. Foto:APG

Beatriz Layme / La Paz

  El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló por unanimidad la ampliación de mandato  de Jeanine Añez, de los legisladores y de autoridades subnacionales para evitar un  vacío poder. El  tribuno relator explicó que si se da ese escenario se pondrían  en riesgo   la vigencia de los derechos fundamentales y las  garantías constitucionales.

“Hemos entendido que a partir del vacío inminente, que se podría  producir a partir del 22 de enero de 2020,  se podía generar la fractura del Estado constitucional de derecho”, afirmó Carlos Alberto Calderón, magistrado relator del TCP, quien aclaró que la resolución constitucional   “es vinculante”. 

El tribuno explicó que  el Estado constitucional de derecho “no puede pervivir y existir si es que no concurren además el funcionamiento normal de los órganos del poder público, quienes a su a vez garantizan la materialización y la vigencia de los principios, de los fines, de las funciones y de los deberes del Estado”.

 En ese contexto, sostuvo que  el TCP subraya    la vigencia y protección  de los derechos fundamentales y garantías constitucionales, “que en circunstancias de vacío de poder estarían en riesgo”.    

 El TCP declaró constitucionales los artículos 1 y 4 del proyecto de ley excepcional de prórroga del mandato que le envió el Senado el  20 de diciembre de 2019 para que establezca si es constitucional o no el alargamiento  del mandato. En el artículo 1  se plantea excepcionalmente prorrogar el periodo de  Añez. En el artículo 4 se hace referencia a la ampliación de mandato de las autoridades subnacionales.
  
La consulta fue enviada ante un inminente vacío de poder que se generaría desde el 22 de enero,  debido a que  no hay autoridades elegidas por voto popular (presidente, legisladores y otros) que asuman en esa fecha, a causa de que las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas por fraude.     
 
       Ayer, 26 días después de que el Senado enviara el proyecto, el TCP  declaró por unanimidad la constitucionalidad de los artículo 1 y 4 de la propuesta  de ley.

Para tomar esa decisión, los magistrados hasta solicitaron a la   Ministra de  Comunicación  y  al director de Bolivia Tv las declaraciones   en formato digital  de  Evo Morales, cuando  el 10 de noviembre de 2019 convocó a  nuevas elecciones. 

El TCP también solicitó a la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales que  dé  su opinión jurídica, en calidad de  amicus curiae  (amigo de la corte),  sobre varios aspectos, entre los que figuran los siguientes tres: si es imprescindible garantizar el sistema de frenos y contrapesos, si el Estado  podría funcionar con normalidad sin dos o más órganos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial),  y si en esas condiciones se puede garantizar la vigencia y protección de los derechos fundamentales.

  Con  las recomendaciones, el TCP resolvió avalar la ampliación de mandato.  

Consultado sobre el criterio de constitucionalistas que afirmaron  que el TCP no tendría  la atribución de extender el mandato, el magistrado  Calderón afirmó:  “el TCP no modificó ni revisó los mandatos de periodo fijo determinados en la CPE de los diferentes niveles centrales y subnacional;  simplemente se  generó una solución jurídica constitucional para evitar el vacío de poder que se generaría a partir del 22 de enero hasta el momento de la posesión de las nuevas autoridades”.

Si el nuevo presidente se elige en primera vuelta, la toma de posesión  será entre el 29 de mayo y el 12 de junio. En caso de balotaje, el juramento será entre el 8 y el 22 de julio. Una vez que asuman  presidente y legisladores, la  elección subnacional se realizaría en 120 días a partir de esa toma de posesión.   


 Tras la determinación del TCP,  el Senado se puso “manos a la obra”.    La presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa (MAS), informó que la norma es analizada en la Comisión de Constitución.  

“Es un fallo vinculante y lo que nosotros vamos a hacer es cumplirlo. La Comisión de Constitución hará el tratamiento como corresponde, luego pasará al pleno y después a Diputados”, dijo Copa.

Copa y Choque: TCP evitó el vacío de poder y veló por institucionalidad

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, afirmaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evitó el vacío de poderes y veló por la institucionalidad democrática al aprobar la prórroga del mandato de las autoridades. 

“Creo que sería irresponsable dejar con vacíos de poder a la población boliviana. Creo que es importante mantener la institucionalidad de todos los órganos de poder de nuestro país para que se mantenga el orden social”, dijo Copa.

    La senadora del MAS agregó que el fallo del TCP es vinculante y que se hará cumplir en la  Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En tanto, Choque señaló que ese fallo garantiza la prórroga a la legislatura 2019-2020, de diputados y senadores, hasta que se posesione al nuevo Gobierno y a los nuevos asambleístas tras las elecciones generales de mayo próximo.

“Ya hay el fallo y se aplica (…). El Tribunal Constitucional ha interpretado que es legal esta prórroga de mandato a la legislatura”, dijo antes de señalar que  no habrá recomposición del directorio de las cámaras, comisiones, comités, bancadas y brigadas. 

 Choque, representante  del MAS, afirmó que no renunciará a la Presidencia de Diputados; mientras que Copa dijo que pondrá a disposición su cargo el 22 de enero previa consulta con la bancada de ese partido. (ABI)

Punto de vista
José Antonio rivera  Constitucionalista

“Se logró una solución pacífica”

El Tribunal Constitucional Plurinacional tomó el camino correcto, porque fruto de la tremenda crisis social y política se ha llegado a un punto de crisis constitucional extrema. Se logró una solución pacífica.

 Tras la declaración de la nulidad de las elecciones del 20 de octubre de 2019, y la convocatoria de nuevos comicios, llegamos al 22 de enero sin las autoridades democráticamente electas. Similar situación ocurre con las autoridades subnacionales, los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales.

   Entonces, este hecho iba a generar una situación de anormalidad  y la única salida democrática y constitucional era la aprobación de una ley constitucional que excepcionalmente amplíe al mandato. 

Ahora las posturas del MAS, que pedían la salida de Jeanine Añez, debieran quedar congeladas. Pero vimos que en estos 14 años, después del 20 de octubre de 2019,  el masismo no ha mostrado una vocación democrática, pacífica y fruto de ello  son los videos de amenaza a Añez que difunden en redes sociales.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir

La conferencia de los ejecutivos de Asoban, ayer en Santa Cruz. | Josué Hinojosa Josué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *