Inicio / Salud / El Especialista responde: Mujer preocupada por cálculo renal

El Especialista responde: Mujer preocupada por cálculo renal

Pregunta: Tengo un cálculo en el riñón derecho. Hace siete años el doctor me dijo que estaba cristalizado y que debía operarme. Entonces no tenía síntomas, pero ahora tengo sangre y pus. Estoy asustada, no sé si el riñón está dañado completamente, y en el hospital la atención es muy lenta. Tengo 37 años.

Paula, Guayaquil

Respuesta: Estimada Paula, debo comentar lo siguiente: la litiasis renal o cálculo renal es un trastorno que ha padecido la humanidad desde la antigüedad. Ha sido descubierta en momias egipcias. Podemos decir que son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones (más frecuentes son las cálcicas, mayoritariamente de oxalato cálcico). Tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga, y se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Los cálculos constituyen la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la patología prostática. Son más prevalentes en hombres que en mujeres, aunque el riesgo se está igualando, posiblemente debido a cambios en el estilo de vida y al aumento en el porcentaje de población obesa.

“Hace siete años el doctor me dijo que estaba cristalizado y que debía operarme”. Dado que la mayoría de los cálculos renales se expulsan espontáneamente, durante las cuatro semanas siguientes al inicio de los síntomas (dolor, náuseas), en el manejo de elección del cólico por cálculos renales la conducta es expectante (analgésicos, hidratación) y solo se requiere intervención especializada en el 25% de casos.

La probabilidad de expulsión espontánea guarda relación sobre todo con el tamaño del cálculo y su posición y ubicación. Es decir, a medida que el tamaño aumenta, disminuye la probabilidad de expulsión espontánea. De forma que más del 98 % de las litiasis menores de 4 mm, sobre todo del uréter distal, se expulsarán espontáneamente en menos de 4 semanas desde el inicio de los síntomas. Mientras que cálculos con diámetros mayor a 6 mm ubicados en el uréter proximal tienen unas posibilidades de expulsión espontánea del 1 %.

Estimada, usted debió operarse, ya que presumo que sus cálculos debieron ser mayores a 6 mm, imposibilitando la expulsión de los cálculos renales que padecía en esa época. “Entonces no tenía síntomas, pero ahora tengo sangre y pus. Estoy asustada, no sé si el riñón está dañado completamente”. De acuerdo con la literatura médica, debe de contemplarse el uso de maniobras intervencionistas urológicas para extraer el cálculo en las siguientes situaciones: gran tamaño, infección (pus), hematuria importante (sangre), dolor intratable, función renal previamente comprometida (habría que saber cómo está su función renal), enfermos con un solo riñón funcionante.

Además, dependiendo de la localización y el tamaño del cálculo, la eliminación puede realizarse de acuerdo con la experiencia del especialista en urología que te trate (litotricia extracorpórea, litofragmentación endourológica, endourología percutánea y cirugía convencional).

Asimismo, usted debe de ser valorada previamente por un médico clínico y nefrólogo, para valorar su función renal antes de la intervención, y posteriormente realizar el estudio metabólico, a partir de la tercera semana de la expulsión o extracción del cálculo e incluye: análisis de sangre con calcio, fosfato, ácido úrico, creatinina, potasio, magnesio, bicarbonato y nitrógeno ureico en la sangre (BUN); en pacientes con hipercalcemia, determinar la 1,25 dihidroxivitamina D y la hormona paratiroidea intacta; dos muestras de orina de 24 horas para valorar volumen, pH, creatinina, calcio, fosfato, ácido úrico, oxalato, citrato, sodio, potasio, magnesio, amonio, sulfato, y cribado de cistina.

No olvide, estimada, que debe acudir a su especialista de confianza para evitar complicaciones a futuro, ya que el riñón recibe el 20 % del volumen sanguíneo total y cualquier infección podría comprometer seriamente la salud de cualquier paciente.

Dr. Giovanny Mera Rebutti, médico internista y nefrólogo.

Fuente: El Universo.

Vea También

El MAS advierte que si no hay elecciones habrá convulsión

Un ciudadano emite su voto durante un anterior proceso electoral. Foto:ABI Yolanda Mamani Cayo  / …