Inicio / Economía / Cambios generan demanda de nuevos profesionales

Cambios generan demanda de nuevos profesionales

Jóvenes en El Alto enfrentan retos para encontrar empleo.

Las transformaciones económicas a nivel mundial generaron demandas puntuales a la hora de contratar a profesionales, y los países avanzados desarrollaron la tecnología para mantener su crecimiento, lo que provocó cambios en las habilidades de las personas, así como en la formación. Hiroko Maeda, estadísta del Banco Mundial, en un artículo denominado Empleos y desarrollo en el mundo, señala que hay 1.200 millones de jóvenes van en busca de trabajo.

Cada 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2003 representan el 16 % de la población mundial. Este grupo lo conforman 1.200 millones de personas que probablemente buscan trabajo por primera vez o son relativamente nuevas en el mercado laboral.

¿Dónde pueden encontrar empleo?. A principios de la década de 2000, el sector de servicios superó a la agricultura y se convirtió en la mayor fuente de empleo del mundo. En la actualidad, los servicios representan el 50 % del empleo, en tanto que la agricultura y la industria representan hasta el 30 % y el 20 %, respectivamente, señala Maeda.

Los datos del sector de empleo no contemplan la situación laboral (p. ej., trabajador asalariado versus trabajador por cuenta propia) o la ocupación de una persona. Sin embargo, el desplazamiento del empleo en el mundo, desde la agricultura y otras actividades con gran intensidad de mano de obra al sector de servicios, indica que hay cambios en las habilidades necesarias, en particular en las economías pobres que se basan en gran medida en la agricultura.

Empleo

Las sociedades más desarrolladas demandan a nuevos profesionales para mantener su producción. La tecnología ha desplazado a la mayoría de los empleados en el mundo, y es por ello que los organismos internacionales planean retos en la educación y formación para evitar el desempleo.

En Bolivia, en Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla)publicó una serie de datos que muestran que los jóvenes profesionales no pueden encontrar trabajo, y por ende el desempleo en el sector aumenta.

Bruno Rojas, investigador del Cedla, en su artículo: el futuro en riesgo. Lóvenes y trabajo en el municipio de El Alto, señala que actualmente el país atraviesa una crisis estructural de empleo reflejada en el deterioro creciente de la calidad del empleo en la primera década y primeros años del segundo decenio del presente siglo y en la generalización de la precariedad laboral en todas las actividades y sectores económicos. Esta situación afectó más a las mujeres y a los jóvenes de 15 a 24 años.

Fuente: El Diario.

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …