Inicio / Slider / Dos nuevos casos de feminicidio en La Paz elevan la cifra a 12 en el país

Dos nuevos casos de feminicidio en La Paz elevan la cifra a 12 en el país

Feminicida confeso es trasladado a celdas policiales, anoche. | Carlos López

Dos nuevos casos reportados por la Fiscalía y la Policía en La Paz elevan las cifras de feminicidios en el país a 12. A nueve días de haber iniciado la gestión 2020, en seis departamentos se tiene el reporte de entre uno y cuatro casos.

De acuerdo al registro de este medio, en Cochabamba se reportaron tres casos de violencia extrema; en La Paz, cuatro; en Potosí, dos; en Oruro, uno; en Santa Cruz, uno, en y Chuquisaca se registró un caso.

En la localidad de Huancané del municipio de Sapahaqui, de la provincia Loayza, una adolescente de 16 años murió degollada. La fiscal de esta provincia, Verónica Marca Álvarez, informó que el hecho se registró el lunes 6 de enero.

“Se ha denunciado un cuerpo femenino sin vida en el interior de su domicilio. La víctima tiene 16 años, ha sido encontrada sin ropa. Los posibles autores ha aprovechado que en este municipio había un acontecimiento, el cambio de autoridades, por lo que los padres de la menor no estaban en este domicilio”, explicó la fiscal.

Según la autopsia, la causa de la muerte es shock hipovolémico (desangramiento), pues “ha sido degollada”.

Este caso es investigado por el Ministerio Público y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Marca informó que personal policial realizó el registro del lugar, además que colectó muestras y evidencias que ayuden a encontrar al o los responsables del hecho.

En tanto, en la ciudad de El Alto, la Policía reportó un caso de feminicidio – suicidio. Un hombre de 30 años mató a su pareja y luego se quitó la vida.

El comandante regional de El Alto, Juan Carlos Alarcón, informó que los cuerpos fueron encontrados en un domicilio de la calle 4 en la zona Villa Dolores.

Según el reporte policial, la mujer, de 29 años, tenía heridas punzocortantes y punzoperforantes, causadas con un cuchillo que fue encontrado en el lugar. El cuerpo del varón estaba colgado por el cuello con un lazo atado a una viga.

Fiscalía

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en una conferencia de prensa el pasado miércoles, informó que en los primeros siete días de 2020, en seis departamentos, se reportaron nueve casos de feminicidio.

En relación con las gestiones 2018 y 2019, los casos de violencia extrema contra la mujer se incrementaron de manera alarmante. “Hasta el 7 de enero de 2019 teníamos cuatro feminicidios; ahora ya son nueve.

Hacemos los votos para que las autoridades lleven adelante acciones preventivas y de emergencia. Las cifras nos piden eso para frenar la escalada de violencia”, expresó Lanchipa.

En los primeros siete días de enero de 2020, el IDIF atendió 685 casos de violencia física y 163 delitos sexuales, que hacen un total de 848 casos. Según los datos de la Felcv, en Cochabamba hubo 94 casos de violencia atendidos en general.

Feminicidios: Cochabamba (3), La Paz (4), Potosí (2), Oruro (1), Santa Cruz (1) y Chuquisaca (1)

PREOCUPACIÓN POR CIFRAS ELEVADAS

La Entidad de las Naciones Unidas por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) emitió un comunicado en el cual expresa “su profunda preocupación e indignación frente a la escalada de feminicidios que enlutan a la población boliviana los primeros días del año”.

ONU Mujeres solicita a las autoridades a trabajar de manera inmediata en las cuatro áreas que manda la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia No 348.

PANDILLERO CONFIESA FEMINICIDIO DE DAYANA

REDACCIÓN CENTRAL

En menos de 24 horas, personal de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) logró capturar a cuatro integrantes de una pandilla, implicados en el feminicidio de Dayana Quiroz Apaza (22).

El director departamental de la Felcv, John Klaus Bermúdez, informó que Ernesto Pacheco Mendoza (24), cuando declaraba ante el Ministerio Público, confesó haber matado a Dayana, según él, por robarle el celular.

El Ministerio Público tipificó este caso como feminicidio, con lo que en Cochabamba se confirman tres casos de violencia extrema.

“El lunes por la tarde, la víctima entró al local Los Guarapos, donde los cuatro investigados estaban tomando chicha. Ella conoció al agresor ese mismo día”, según la declaración de Pacheco.

Según el reporte policial, Dayana se retiró del local a las 21:00 el lunes 6 de enero. Tras ella salió Ernesto Pacheco. Ambos conversaban cerca de una casa abandonada en construcción. “Dos personas mayores los interrumpieron, ella entra al terreno para desaguar, el acusado la empujó hacia la pared y comenzó a ahorcarle con las manos hasta quitarle la vida. Después arrastró el cuerpo y lo dejó en un rincón”, explicó el jefe policial.

Los cuatro jóvenes pertenecen a una pandilla, de la que se presume que también era integrante la víctima. El caso se encuentra en manos de la Fiscalía.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Pese a falta de pago, proveedores deben dar WhatsApp y un mega de internet fijo

La telefonía otorgará 10 minutos de llamadas al mes y el cable, la grilla local. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *