Inicio / Política / A 13 días del 22 de enero, el ala “dura” del MAS rechaza ampliar mandatos

A 13 días del 22 de enero, el ala “dura” del MAS rechaza ampliar mandatos

El masismo dice que la dirección del país debe recaer en la presidenta del TSJ. El constitucionalista José Antonio Rivera recuerda que la CPE vigente no toma en cuenta a esa instancia en la sucesión.

Añez promulga la ley que garantiza los comicios, junto a la senadora Eva Copa y su gabinete. Foto:Carlos Sánchez Navas / Página Siete

Beatriz Layme / La Paz

A 13 días del 22 de enero para que concluya el mandato de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo,  el “ala radical” del MAS rechaza la ampliación de los  mandatos.  En esa facción se considera que la titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe tomar las riendas del país. 

“En realidad no corresponde la ampliación (de mandato). Así manda la Constitución”,   expresó la diputada Sonia Brito, del “ala radical” del MAS, quien agregó que, no obstante, están “evaluando” el tema  con las organizaciones sociales. “Tampoco queremos un vacío de poder”, manifestó.   

  Su colega Lino Cárdenas, presidente de la Comisión de Constitución,  sostuvo que “no corresponde  la ampliación”,  pues la Constitución establece cuándo comienza y concluye el mandato de las autoridades.  “No hay posibilidad de prorrogar el poder de las autoridades”, aseguró.  

Félix Ajpi, dirigente del Pacto de Unidad,  que agrupa a organizaciones afines al masismo, aseguró que el 23 de enero concluye el periodo de transición del  gobierno de Jeanine Añez;  por tanto -subrayó-, una ampliación de mandato del Ejecutivo y Legislativo sería inconstitucional.

   Sostuvo que el mando del país debe recaer en María Cristina Díaz, presidenta del TSJ. “Dicen que las buenas costumbres se repiten. Las  anteriores constituciones decían que la sucesión de cargo, en última instancia, quedaba a manos de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el mandato del Presidente y de los legisladores es de cinco años. Por tanto, en 13 días  concluye el periodo que se  inició el 22 de enero de 2015.

El próximo 22 debería haberse sustituido al Presidente, Vicepresidente, senadores y  diputados. No obstante, ahora no será así,  debido a que las elecciones del 20 de octubre de 2019  se anularon por ley,  a causa del fraude. 

 El constitucionalista José Antonio Rivera Santibáñez  sostuvo que la ampliación  de mandato es “necesaria”, para evitar un desgobierno.  Afirmó que se requiere actuar en el marco de lo que establece la CPE;  por tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “tiene que interpretar los artículos 1, 7, 9, 11 y 12 para determinar, a través de una ley, la ampliación excepcional del mandato de la Presidenta, los senadores y diputados hasta que concluyan las elecciones”.

     Rivera explicó que el poder no puede recaer en la Presidenta del TSJ. “Hay que aclarar que la Constitución de 1967, artículo 93, preveía en la línea de sucesión presidencial al titular de la Corte Suprema. Hoy,  la Constitución vigente, en su artículo 169, no  incluye al presidente del TSJ en la sucesión. Hacerlo, alteraría la institucionalidad democrática del Estado de Derecho”, explicó  Rivera. 

    El diputado del MAS Édgar Montaño  afirmó que para el 22, todas las autoridades elegidas deben alistar “su salida”, porque así lo  manda la Constitución. 

   Cuando se le consultó sobre quién debe asumir las riendas del país, para evitar un vacío de poder, Montaño dijo que se debe dejar  el tema en manos del TCP. “Ellos son los especialistas, hay un vacío, ese tema  no está previsto en la Constitución, porque nadie pensaba lo que pasaría el 20 de octubre”,  señaló Montaño, quien pidió a sus colegas del masismo “mesura” y dejar en manos de los tribunos el tema de la ampliación de mandato.

El Senado   envió al TCP, el 20 de diciembre del pasado año, el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, para su respectivo análisis. Esa institución debe emitir una respuesta antes del 22 de enero.

El diputado oficialista Amilcar Barral señaló que es evidente que el 22  las autoridades del Ejecutivo y Legislativo se tienen que ir, pero “no se puede dejar un vacío de poder”, por lo que  es esencial la extensión del mandato. 

 “Vemos que los masistas están buscando incomodar a Jeanine Añez. El MAS, al rechazar la ampliación, busca generar un nuevo caos en el país”, expresó.

Añez brindará un  mensaje en Palacio

 El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez confirmó ayer que la presidenta Jeanine Añez brindará un mensaje a la nación desde Palacio Quemado,  y no un informe ante la Asamblea Legislativa.

“La Presidenta le va a dar un mensaje al pueblo boliviano, desde Palacio de Gobierno”, informó Núñez, quien agregó que la Constitución Política del Estado establece que un mandatario debe dar su informe de gestión ante la Asamblea sólo el 6 de agosto.

Por la mañana, el diputado del MAS Édgar Montaño pidió a la presidenta Añez comunicarse con Evo Morales para coordinar el informe de gestión para el 22 de enero.

“La señora Añez debe comunicarse con Morales para decir de dónde a dónde le toca responder al hermano Evo y de dónde a dónde le toca responder a la señora Añez”, manifestó el diputado Montaño.

En criterio de Montaño, el exmandatario, que tramita su refugio en Argentina, debe informar sobre las “obras e inversiones” que ejecutó;  en tanto que Añez debe referirse a los “muertos, heridos y detenidos” de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Tras  casi 14 años, Morales dejó el poder el 10 de noviembre. Dos días después,   Añez asumió el mando.

Fuente: Pagina Siete.


Vea También

Destinan Bs 100 MM para retomar obras en Santa Cruz

Reunión Gobernación-empresarios cruceños. | El Deber Josué Hinojosa La Gobernación de Santa Cruz y el …