Inicio / Slider / Inteligencia Social, pilar de las empresas para tomar mejores decisiones en base a la recolección de datos en redes

Inteligencia Social, pilar de las empresas para tomar mejores decisiones en base a la recolección de datos en redes

Gracias a mejores herramientas de recolección y gestión de datos, las compañías utilizan los datos que recogen en sus redes sociales para tomar mejores decisiones en lo que se traduce la Inteligencia Social, término utilizado en psicología, que hace referencia a la habilidad personal para entender y aprender de los demás con el objetivo de adaptarse a las situaciones sociales y sacar provecho de las mismas.

Las compañías han aplicado este término a la información recogida en las redes y han encontrado una forma de adquirir conocimientos sobre los consumidores, gracias al procesamiento de los datos recogidos, según detalla TreceBits, portal especializado en redes sociales y tecnología.

Joe Rice, jefe de ventas de soluciones de productos de Twitter, indica que cuando se comienza a poner esos datos sociales a trabajar para tomar mejores decisiones, es que se sabe que se ha pasado de la gestión de redes sociales a la inteligencia social. La red del pajarito azul publicó un estudio en el que recoge algunas de las que han sido las principales tendencias en inteligencia social en este año y que predominarán en el próximo.

  • Inteligencia social en aumento

Más compañías están viendo Twitter y otros datos sociales como una valiosa fuente de información sobre las personas y los temas importantes para ellos. Las empresas se están dando cuenta de la singularidad de las redes sociales al proporcionar comentarios en tiempo real, no solicitados y auténticos, y están comenzando a superponer esta “voz de los datos del cliente” con otras fuentes de datos para encontrar correlación y causalidad.

  • Insight está siendo ‘democratizado’

Las empresas se encuentran en medio de implementaciones masivas de paneles y capacidades de alerta para satisfacer las necesidades específicas de varios departamentos y regiones. Al mismo tiempo, las capacidades de análisis se están centralizando para apoyar la especialización y reducir la duplicación de esfuerzos. Las herramientas de análisis y escucha social son compatibles con las primeras, mientras que las herramientas de inteligencia empresarial son las últimas. Y hasta ese punto.

  • ‘Hazlo tú mismo’ está sucediendo

Algunas organizaciones innovadoras están aplicando sus propios modelos de análisis de texto para comprender con mayor precisión todos estos datos no estructurados. Por esta razón, se están conectando directamente a las API (Interfaces de programación de aplicaciones) sociales o están utilizando las API de su proveedor de escucha social para obtener datos sociales en sus herramientas de inteligencia empresarial para un análisis de datos más profundo.

  • Lo pequeño es grande

Cuando se toma como un todo, la gran cantidad de puntos de datos sociales puede ser impresionante, pero la cantidad no es necesariamente un requisito para el éxito. Muchas compañías están obteniendo un inmenso valor en la superficie de pequeños números -cientos o incluso docenas- de puntos de datos altamente relevantes sobre temas muy específicos. Por ejemplo, un analista que investiga un tema como el yogur solo puede encontrar un par de cientos de menciones en un mes determinado, pero dentro de ese conjunto de datos hay información valiosa sobre preferencias de sabor, beneficios para la salud o tendencias de uso.

  • ¿Cuándo se usará la inteligencia social?

La mayoría de las organizaciones no preguntan si los datos sociales como ese de Twitter tienen valor, sino cuándo deberían estar utilizándolo. Dicho de otra manera, ¿qué pregunta es buena para responder a Twitter? ¿Cómo complementan los datos de las redes sociales otras fuentes de datos y/o técnicas de investigación? Las respuestas pueden variar según la industria, el público y/o la geografía, pero muchas organizaciones con las que ha hablado Rice están obteniendo un inmenso valor de los datos sociales al comienzo de su investigación, usándolos para comprender el contexto del mercado y realizar pruebas de forma rápida (y económica).

  • Nuevos innovadores

La innovación ha sido impulsada principalmente por los vendedores de escucha social durante la última década, sin embargo, estamos comenzando a ver un trabajo realmente interesante e innovador proveniente de agencias digitales más pequeñas y tiendas de ciencia de datos que conectan los puntos sociales con otras fuentes de datos. Como se mencionó, es esta combinación de fuentes de datos lo que demostrará el valor de los datos sociales para nuevos casos de uso. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Mantienen bloqueo en Cala Cala en contra del resultado de las elecciones

Bloqueo en el puente de Cala Cala este sábado. | Hernán Andia El bloqueo ubicado …