Inicio / Economía / Unas 8.000 empresas presentaron las planillas de pago del aguinaldo

Unas 8.000 empresas presentaron las planillas de pago del aguinaldo

El director departamental de Trabajo, Rojas, sugirió que las personas que no recibieron su aguinaldo hagan llegar su reclamo a este número. Foto: Jorge Uechi

Hasta ayer, en Santa Cruz 3.250 compañías hicieron llegar su documentación a la dirección departamental de Trabajo. Las personas afectadas deben denunciar

Hasta ayer, según el Ministerio de Trabajo, en el país 8.000 empresas presentaron las planillas en las que se certifica el pago del aguinaldo.

Óscar Bruno Mercado, ministro de Trabajo, sostuvo que esa cifra es similar en comparación con la de las gestiones pasadas; y por ello, se mantienen los rangos normales en cuanto a la presentación de las planillas.

“Para el primer día, estas 8.000 presentaciones es una cifra adecuada y consideramos que hasta el 31 de diciembre, cuando vence el plazo, contaremos con unas 27.000 planillas. Dicha cantidad es la que habitualmente se registra en el ministerio”, indicó Mercado.

Destacó el comportamiento de las empresas nacionales, que a su criterio, pese a los problemas económicos que atraviesa el país, en gran medida están cumpliendo con el pago del bono navideño.

La autoridad hizo notar que las compañías que no hayan pagado el beneficio hasta el 20 de diciembre deberán abonar dos aguinaldos, como parte de una sanción, y a su vez las multas correspondientes por irrespetar la norma vigente.

Un 29,5% en Santa Cruz

Freddy Rojas, director departamental del Ministerio de Trabajo, informó que de las 11.000 empresas registradas, hasta la jornada de ayer 3.250 ( el 29,5% del total) presentaron su respectiva planilla de pago y que espera que la cifra vaya en aumento.

En la jefatura departamental ya tienen 33 denuncias realizadas por el incumplimiento del aguinaldo 2019.

En este aspecto la autoridad subrayó que para activar cualquier auditoría las denuncias deben ser personales y no por las redes sociales, porque carecen de efecto legal.

Dos denuncias

Unos 60 trabajadores, de la laminadora LID-Contrachapado, denunciaron en Guarayos que la empresa, de propiedad de ciudadanos chinos, se niega a pagarles el aguinaldo.

Ante esta situación, los trabajadores, entre hombres y mujeres, se dirigieron a las oficinas del abogado y presidente del Comité Cívico, Salvador Vaca, y luego conversaron con la ejecutiva de la Central Obrera Regional Guarayos, Trinidad Vaca, donde sentaron la queja formal.

“No se les va a pagar el aguinaldo porque aún no somos una empresa constituida, el que no quiera trabajar puede retirarse y si quieren denunciar, denuncien “, así nos dijo el gerente Chao Yang, contó Lupita Soleto, una de las obreras que trabaja en la sección prensado de la compañía, que está ubicada a cinco kilómetros de Ascensión, carretera a Santa Cruz.

El trabajador de la misma empresa, Fernando Taborga, detalló que ninguno tiene contrato, seguro de salud y que sus empleadores no realizan ningún aporte a la AFP.

Otra denuncia es la de un grupo de venezolanos que desempeñan labores de vigilancia y que tampoco recibieron el pago del aguinaldo bajo el argumento de que son extranjeros y que ese beneficio es solo para los bolivianos.

Sobre ambos temas, Iver Von Borries, experto en Derecho de Empresas, señaló que en el caso de los venezolanos, lo primero que se debe hacer notar es que ninguna compañía debe contratar extranjeros indocumentados para luego extorsionarlos, pues eso está penado por la ley y puede ser castigada por ello.

“Digamos que los venezolanos tienen visa para trabajar, entonces tienen el derecho de cobrar su aguinaldo. Ahora, en el caso de la firma china, no es culpa del trabajador que la empresa aún no esté constituida legalmente, en ese caso, el responsable legal de facto es el que debe responder por el pago del aguinaldo”, dijo Von Borries.

Fuente: El Deber

Vea También

WhatsApp ahora permite asignar fondos diferentes a cada chat.

WhatsApp actualizó su aplicación hoy, con énfasis en la apariencia de sus chats y en …