Inicio / Economía / Añez: Heredamos una YPFB con información irreal y exagerada

Añez: Heredamos una YPFB con información irreal y exagerada

El titular de YPFB, Herland Soliz, afirmó que comenzó la constitución de una nueva empresa, que se caracterizará por la transparencia.

La presidenta Añez, durante el homenaje a los petroleros, ayer. Foto:@BOLIVIA_MH

Página Siete / La Paz

En el acto de celebración del Día del Trabajador Petrolero, la presidenta Jeanine Añez afirmó que  su gobierno heredó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con información irreal y exagerada.

“Heredamos una YPFB aún sana, pero con debilidades resultado de la información irreal y exagerada, además de políticas gubernamentales que alentaron la corrupción”, dijo la mandataria.

Añez declaró que ahora la misión  es investigar todos los actos de corrupción que se hayan  cometido en los anteriores 14 años y sancionar a sus responsables, tarea  que se llevará a cabo para “potenciar” a la principal empresa de los bolivianos.

La Jefa de Estado destacó el trabajo y el compromiso de quienes componen la firma estatal y aprovechó para recapitular algunos de sus hitos históricos.

 “Hoy celebramos 83 años de vida de una de las empresas que mayor orgullo nos ha otorgado a los bolivianos, YPFB”, expresó.

Recordó que la compañía petrolera fue creada el 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno del coronel David Toro e indicó que los hidrocarburos son un componente fundamental de la historia de Bolivia.

En el mismo acto, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó que el Gobierno transitorio tiene la misión de dejar una institución fortalecida para que el próximo que sea electo continúe con la ruta trazada.

Zamora precisó que la cadena hidrocarburífera  afronta nuevos retos, como transparentar cifras, cumplir con el abastecimiento de gas al mercado externo e interno y manejar “honestamente” la institución estratégica.

“Todavía tenemos recursos importantes que vamos a disponer, hablamos de la producción de gas y líquidos para desarrollar la economía de los bolivianos, garantizamos los negocios que realiza Bolivia con sus tres mercados importantes. Hoy por hoy hemos sincerado la realidad de nuestros hidrocarburos a través de nuestras reservas y eso nos alcanza para abastecer los tres mercados”, manifestó Zamora. 

    La pasada semana, el Ministro aseguró que YPFB goza de “buena salud financiera”, por lo que es capaz de continuar “sin problemas” sus operaciones en la cadena de producción y comercialización de gas natural.

El titular de la petrolera estatal, Herland Soliz, acotó que ahora se inicia la constitución   de una nueva YPFB, cuya característica será la transparencia.

“Desde  hoy en adelante verán una YPFB que no se base en mentiras y engaños, sino que se basará en la transparencia; los bolivianos tendrán acceso a la información, si los números son rojos, se los van a mostrar. Nuestra administración se concentrará en hacer un diagnóstico de la cadena de los hidrocarburos para establecer cómo están las finanzas”, aseveró el titular de YPFB.

Vea También

Protestas por constantes robos y atracos

Cansados de robos y asaltos, taxistas tratan de desalojar a antisociales del Cordón Ecológico.

Varios atracos se registran a diario en la zona, según cuentan los vecinos. Fuente: Unitel Los …