Inicio / Slider / 10 mujeres fueron asesinadas en 20 días, cinco delante de sus hijos

10 mujeres fueron asesinadas en 20 días, cinco delante de sus hijos

Los niños tienen entre tres y 15 años. En el feminicidio de Olga, su hija adolescente llamó a la Policía y denunció a su progenitor que intentaba ocultar el crimen.

La Paz y Cochabamba registran cifras rojas de feminicidios. Foto: Página Siete

Anahí Cazas    / La Paz

Vicky, Wilma, María Eugenia, Celeste, Florinda, Olga, Martha, Yenifer, Estefaní y Silvia     son los nombres de las  diez mujeres  que fueron asesinadas en los últimos 20 días por sus esposos,  exparejas y novios.  De los diez casos, cinco agresores mataron a las víctimas delante de sus hijos,  incluso una adolescente llamó a la Policía y denunció a su progenitor que intentaba  ocultar el crimen.    

Los casos se registraron en los departamentos de La Paz, Cochamba, Santa Cruz  y Tarija.  Los crímenes  causaron conmoción   en Bolivia por la brutalidad  y la saña.

En el caso del feminicidio de Florinda -que  se registró en Cochabamba- según la investigación  preliminar de la Policía, el  hijo de seis años de la víctima fue testigo del crimen. De acuerdo con el  informe forense, se extrajo cinco proyectiles  del cuerpo de la víctima. El agresor   utilizó  un arma calibre 22.

 En el crimen de Olga -que  ocurrió en Achacachi  (La Paz) el 12 de diciembre-  su  hija mayor, de 14 años de edad, denunció a su papá. “Es así que personal de la Felcc se constituye al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver. Entonces, el examen médico forense refiere que la señora falleció por anoxia, por estrangulamiento”, informó en esa ocasión  el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Marco Pérez.

En Cochabamba,  Estefaní fue asesinada con 41 puñaladas por su esposo Salomón. El agresor  confesó el crimen y relató que su pequeña hija de tres años  fue testigo del hecho, incluso indicó que para distraer a la pequeña le dio un teléfono celular.   

En la actualidad, el acusado fue enviado  preventivamente a la cárcel de San Pedro de La Paz. 

Desde enero hasta el viernes 20 de diciembre, 114 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, exparejas, familiares, amigos y novios, según un registro elaborado por Página Siete.

La Paz registra el mayor número de casos con 35.  Le siguen Cochabamba con 24, Santa Cruz con 21,   Oruro con 10, Potosí con nueve, Tarija con siete, Beni con cuatro, Pando con dos y Chuquisaca con dos.

Feminicida en Vinto

La anterior semana, Ariel A. A. de 17 años y autor confeso del crimen de  Martha fue enviado de forma preventiva al Centro de Infractores Cometa, según  la Fiscalía Departamental de Cochabamba.  

Fue  imputado por el delito de feminicidio.  El lunes 16 de diciembre, Ariel A.A., de 17 años,  pidió a su novia Martha Q. L.,  de 18 años de  edad, reunirse cerca de   un terreno baldío en Vinto, Cochabamba. La pareja discutió  porque  la joven recibió una llamada y no quiso entregar su  teléfono  celular   al acusado. Entonces  él la empujó y  luego la asfixió.

El examen forense indica que la causa de la muerte de Martha  es por  “anoxia cerebral, asfixia mecánica por estrangulamiento”.

Tarija: Va a la cárcel feminicida

Luego de una audiencia de medidas cautelares, en Tarija, el policía acusado del asesinato de Silvia L.S.L, fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Morros Blancos de Tarija.

El  pasado 20 diciembre, Silvia fue asesinada con tres disparos por su expareja. El hecho se registró  en el  dormitorio de la víctima (Pasaje  23 de Marzo del barrio Abaroa). Varios vecinos fueron testigos del hecho.   

Carolina Ortiz, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio tarijeño, dijo que la víctima dejó a un  niño de 10 años de edad  en la orfandad. El pequeño se encuentra  a cargo de uno de sus familiares.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *