Inicio / Slider / Ministerio de Defensa tras rastro de terroristas extranjeros armados

Ministerio de Defensa tras rastro de terroristas extranjeros armados

 Policía aprehendió a tres personas que ingresaron al módulo policial de Yapacani, donde Facundo Molares Schoenfeld, presunto miembro de las FARC, operaba

Tras jornadas violentas que se vivieron en diferentes departamentos y que el Gobierno alertara que grupos armados subversivos conformados por extranjeros y connacionales operan en el país, el ministro Fernando López informó ayer que Inteligencia de las carteras de Gobierno y Defensa trabajan en coordinación para identificarlos y capturarlos.

“Es información clasificada que llegado el momento lo daremos a conocer, pero les puedo asegurar que estamos trabajando en la identificación y posterior captura de cualquier extranjero armado en Bolivia”, dijo López.

La autoridad aseguró también que la institución castrense está alerta y entrando para cualquier eventualidad.

“Existen avances y estamos controlando, investigando y fundamentalmente estamos preparados, capacitados para hacer frente a aquellos extranjeros que vienen hacer daño a bolivianos y bolivianas”, aseguró.

El mes pasado, la presidenta Jeanine Áñez, junto a su gabinete, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA), advirtió que asumirá todas las medidas constitucionales para impedir atentados a la población.

El 2 de diciembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que grupos vinculados al terrorismo, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotráfico, que están manejados desde Venezuela, buscan desestabilizar los gobiernos de Colombia, Perú, Chile, Bolivia y otros.

Ese mismo día, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Oscar Gutiérrez, explicó que el 12 de noviembre, de manera clandestina, apareció en escena el señor Facundo Molares, quien luego de una investigación se supo que es un miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una alta trayectoria y peligrosidad en este grupo terrorista.

Asimismo, manifestó que Molares está vinculado al peruano Martin Serna Ponce, quien tiene antecedentes terroristas y estuvo involucrado en el secuestro de Samuel Doria Medina, el 2 de noviembre de 1995.

El jefe policial explicó que Molares también coordinó con Pedro Nel Carvajalino Anaya y Osvaldo Rivero Curvelo.

Precisó que Carvajalino es un colombiano que radica en Venezuela, tiene programas que hablan a favor del gobierno venezolano Nicolás Maduro, y en contra de los que son contrarios al régimen.

Osvaldo Rivero Curvelo –dijo– está acusado de haber arrollado a un bombero cuando se encontraba en manifestaciones, es especialista en terrorismo mediático e informático.

La Policía está tras la pista de estas personas, en ese marco, la semana pasada allanaron dos viviendas y un negocio en Santa Cruz de la Sierra, en busca del peruano Matín Serna Ponce, que también estaría vinculado a los hechos de violencia acaecidos en Montero, donde dos personas perdieron la vida.

En una de las viviendas fueron aprehendidos los hermanos Alpacino y Paolo Mojica, el primero fue candidato a diputado por el Movimiento al Socialismos (MAS), y Serna Ponce era su jefe de campaña.

El viernes 13 de diciembre, Alpacino fue enviado con detención preventiva, imputado por los delitos de homicidio en grado de complicidad, organización delictuosa e instigación a delinquir y encubrimiento.

APREHENDIDOS

El coronel Óscar Gutiérrez informó ayer que aprehendieron a Epifanio G.B, Andrés C.M. (ambos de 17 años), Ricardo H.CH. y Mayk Y.E., acusados de estar implicados en el saqueo y destrucción de la Estación Policial del municipio de Yapacaní durante los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales al cargo de presidente del Estado.

“Han sido aprehendidas tres personas (…), se ha recuperado uniformes, se ha logrado identificar a través de pericias a personas que usaban uniformes policiales, vestían incluso deportivos policiales, conducían vehículos de la Policía, haciendo las veces de policías con abusos”, dijo.

La autoridad policial manifestó que no dejarán que los hechos vandálicos que ocurrieron el 13 de noviembre en Yapacaní queden impunes.

“Lo que nos interesa es recuperar armas de fuego, recordemos que hay varios rifles lanza gases, escopetas que aún están en poder de personas particulares, ese es nuestro objetivo y no vamos a descansar hasta conseguirlo”, aseguró Gutiérrez.

Fuente: El Diario.

Vea También

El suntuoso palacio que posee Vladimir Putin a orillas del Mar Negro

Alexei Navalny reveló una trama de corrupción detrás de un palacio de $us 1.400 millones que pertenecería a Vladimir Putin.

El opositor ruso, actualmente encarcelado en Rusia dijo que el mandatario adquirió la propiedad mediante …