Inicio / Política / Barajan 21 de junio o 6 de agosto para posesionar a nuevo Gobierno

Barajan 21 de junio o 6 de agosto para posesionar a nuevo Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a la mandataria interina de Bolivia, para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, durantebunca

Ante los tiempos que se requerirán para realizar las elecciones generales, y una posible segunda vuelta, se barajan distintas fechas para la posesión del nuevo Gobierno electo, según informó ERBOL.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, reveló que ya se está hablando de dos fechas tentativas y simbólicas para la posesión de los nuevos gobernantes: el 21 de junio y el 6 de agosto.

El 21 de junio coincidiría con la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, mientras que el 6 de agosto se conmemora la independencia de Bolivia.

Choque señaló que ya hay voces de que en alguna de esas dos fechas sea la posesión del nuevo mandatario, sin embargo, señaló que la premisa es acelerar los tiempos.

AMPLIACIÓN DE MANDATO El Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Órgano Electoral “tendrán que reunirse para ver cuáles son los mecanismos que se van a utilizar para hacer, en caso que corresponda, la ampliación de mandato (presidencial)”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“Se tiene que discutir entre varios sectores porque no se puede dejar sin el Ejecutivo y sin Legislativo al país, se tienen que establecer normas y serán estas instancias las que tendrán que reunirse para analizar estos temas”, explicó en una conferencia de prensa, según Oxígeno.

Núñez señaló que todas las consultas se harán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que es lo que corresponde. “Todas las determinaciones que se tomen se tienen que consultar al TCP, para no salirnos de las leyes y la Constitución que están establecidas en nuestras normas”.

El mandato constitucional de las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo se cumple el 22 de enero, y al ingresar a un nuevo proceso electoral, que aún no tiene fecha, no se determinó cuándo asumirá el binomio que se elegirá por el periodo 2020-2025.

APOYO DE TRUMP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer su apoyo a la mandataria interina, Jeanine Áñez, y advirtió de la violencia que provocan personas tanto en ese país “como desde lejos”, reportó EFE.

“Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la primera alusión directa a la presidenta interina, que asumió el cargo pasado 12 de noviembre tras la salida del entonces gobernante Evo Morales.

Fuente: Opinion.

Vea También

Las brigadas médicas realizaron visitas casa por casa en La Paz. Foto:Archivo / Página Siete

Sedes realizará rastrillajes para hallar casos de Covid y violencia.

Los equipos realizarán pruebas de la Covid-19, examen de Papanicolaou, atenciones odontológicas y medicina en …