Inicio / Seguridad / EL CHAPARE ESTÁ SIN RESGUARDO HACE UN MES Policía pide garantías para que efectivos regresen al Trópico

EL CHAPARE ESTÁ SIN RESGUARDO HACE UN MES Policía pide garantías para que efectivos regresen al Trópico

El Gobierno pide a los dirigentes que permitan el retorno de los 84 efectivos que escaparon tras la toma de las estaciones policiales. Los hechos delictivos son atendidos por la Fiscalía.

Karen Rodríguez

Los destrozos en la estación policial de Yapacaní. Dico SolÍs

A un mes del repliegue de 84 efectivos policiales de la región de Trópico de Cochabamba, el subcomandante departamental de la Policía, Franz Celis, informó que se coordina con los dirigentes de la zona para el regreso de los uniformados.

El 11 de noviembre el Comandante de la Policía, Jaime Zurita, informaba que el 100 % de los efectivos fueron replegados, debido a las amenazas de los pobladores y a los destrozos en las estaciones policiales de Villa Tunari, Shinahota, Ivirgarzama y Bulo Bulo.

Los policías fueron distribuidos en las diversas dependencias en Cochabamba y, desde entonces, los  mismos vecinos hacen la vigilancia y el control de las estaciones en el Trópico, pero con la advertencia de no permitir el ingreso de los uniformados.

Celis recalcó que para el regreso de los policías se están coordinando negociaciones con los dirigentes para las garantías. “Necesitamos que los dirigentes nos garanticen que la Policía puede retornar  y que no van a ser agredidos”, pronunció.

Agregó que en el interior de las estaciones se encuentran los equipos policiales y que estos son resguardados por los vecinos. Adelantó que se desconoce la cantidad de elementos policiales, ya que a la fecha no existe un inventario.

   En cuanto a la atención de hechos delincuenciales, precisó que el Ministerio Público realiza las labores en la zona y que es la misma Fiscalía la encargada de trasladar a los aprehendidos hasta Cochabamba para el inicio de las investigaciones.

 “Cuando la Policía regrese al Trópico se harán las evaluaciones de los daños; por el momento, se desconoce las mismas”, acotó.

INGRESO El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a los dirigentes cocaleros del Trópico permitir el ingreso de la Policía en la región, informó ABI.

“La Policía tiene que reingresar al Chapare porque el estado de derecho debe estar absolutamente en todos los rincones de nuestra patria, el Estado de Bolivia no puede permitir que exista ninguna republiqueta dentro de nuestro propio territorio”, pronunció.

El martes un hombre fue aprehendido por los vecinos de Shinahota cuando, junto a otras personas, sustraía implementos policiales de una de las estaciones.

El acusado tenía en su poder granadas de gas, uniformes de la verde olivo y otros objetos que estaban dentro de la estación.

Fuente: Opinion.

Vea También

El MAS define ir a las elecciones con Choquehuanca y Andrónico

El Pacto de Unidad descartó otros nombres, como los de los exministros Luis Arce y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *