Inicio / Economía / Bajan proyección de crecimiento para Bolivia de 3,5 % a 3 % en 2019

Bajan proyección de crecimiento para Bolivia de 3,5 % a 3 % en 2019

 Las protestas sociales a nivel regional, por diferentes causas, afectaron a la actividad económica de la región, y por ende se reflejará en el Producto Interno Bruto, en especial de los países que presentaron este escenario

En su informe de julio de la presente gestión estimó un crecimiento de 4 % para Bolivia, mientras que en noviembre bajó a 3,5 % y el último dato proyecta 3 % para la presente gestión. En el Estado Plurinacional de Bolivia, los menores niveles de producción de hidrocarburos (reducción del 23 % en el caso del gas natural) explican la marcada desaceleración del crecimiento en el primer semestre (3,1 %).

El balance económico de América Latina y el Caribe en 2019 se presenta en un contexto particularmente complejo. La región muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe anual dado a conocer en su sede central de Santiago, Chile, el día de ayer.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el organismo regional de las Naciones Unidas indica que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles. A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.

Bolivia desde el 2014 ingresó en un período de desaceleración, pero las exautoridades del sector económico indicaban que a pesar de este indicador, seguía en el primero lugar de crecimiento.

En la presente gestión será el año que no ocupará el primer lugar, sino el segundo ya que la Cepal señala que Colombia crecerá 3,2 % mayor a lo que proyecta para Bolivia. Uno de los hechos que explican un crecimiento bajo par Bolivia, según economistas, sería el incendio en la Chiquitania y la convulsión social que se registró en Bolivia un día después de la elección general.

CONTEXTO EXTERNO

El panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Todo esto llevará a que en 2019 la región crezca apenas 0,1 % en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3 % para la región en su conjunto. En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

“Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la presentación del documento.

Fuente: El Diario.

Vea También

Envían 66 toneladas de oxígeno a La Paz en caravana que será escoltada por aviones militares

Una caravana de cisternas de oxígeno partirá desde Santa Cruz rumbo a Cochabamba, La Paz …