Inicio / Seguridad / Piden a Migración impedir salida de Quintana y otros 25

Piden a Migración impedir salida de Quintana y otros 25

La Fiscalía presentó una lista a Migración, que fue difundida en puestos de control.

Juan Ramón Quintana en su última conferencia en octubre. Foto:ABI

La Fiscalía solicitó a la Dirección General de Migración reportar e impedir la salida del país del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y otras 25 personas. El pedido es a raíz de  las denuncias de terrorismo, fraude electoral y otros delitos cometidos en  los últimos conflictos.

 Entre la lista de nombres   figuran los de la exministra de Comunicación Gisela López; de Cultura, Wilma Alanoca; y del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

“En todos los centros de control migratorio del país ya está registrada la orden de aprehensión que pesa en contra del señor Quintana, asimismo contra  la señora Alanoca. Nos ha llegado de forma oficial el documento con todos los nombres”, informó el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

Para el actual  Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, Quintana es uno de los principales responsables de los actos de terrorismo que causaron  muertes durante los enfrentamientos. El exministro de la Presidencia declaró  a un medio ruso que Bolivia se convertiría  en un “pequeño Vietnam”.

La solicitud de la Fiscalía señala que contra todas esas personas se emitieron órdenes de aprehensión porque están involucrados en  la comisión de diferentes delitos como instigación a delinquir, organización criminal, terrorismo y sedición entre otros. Varias de las de las exautoridades que figuran en la lista se encuentran asilados en la residencia de México, en La Paz.

Hace tres semanas el Gobierno de transición de la presidenta, Jeanine Áñez, informó a las autoridades mexicanas sobre las denuncias que pesan contra los asilados y pidió  reconsiderar su situación. Aún se tiene dudas sobre la ubicación de otras exautoridades del MAS. 

Los conflictos desatados a raíz del fraude electoral confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron lugar a los hechos de violencia y días antes y después de la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre,  varios ministros, diputados y otras autoridades presentaron sus renuncias.

Entre los procesados   figura el exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien según Migración salió del país el 10 de noviembre por Desaguadero. La Fiscalía solicitó la notificación azul para conocer su ubicación.

También se trata de establecer el paradero de los exministros de Comunicación Gisela López y Manuel Canelas y del exgobernador de Oruro, sindicado por organizar emboscadas contra mineros de Potosí que se dirigían a La Paz en noviembre.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Correos activa plan de emergencia para entregar correspondencia urgente a domicilio

Las personas que deben recibir medicamentos o equipamiento de bioseguridad deben llenar un formulario por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *