Inicio / Seguridad / Piden activar el sello azul para dar con Rada por La Calancha

Piden activar el sello azul para dar con Rada por La Calancha

La Fiscalía solicitó a Interpol que busque a Alfredo Rada en otros países. Desde la renuncia de Evo Morales, no se conoce el paradero de la exautoridad.

Alfredo Rada, exministro de Gobierno, el año 2007. Foto: Archivo

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo que se pidió a la Interpol que active la notificación azul para el exministro Alfredo Rada, quien está acusado por el caso La Calancha. No se conoce el paradero de la exautoridad desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre.

En noviembre de 2007, tres personas fallecieron y más de 500 quedaron heridas durante una represión a manifestantes que exigían la capitalía plena para Sucre,  en la zona de La Calancha.

Lanchipa recibió el lunes a los representantes y familiares de los fallecidos, heridos y a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, Fátima Tardío.

La autoridad de la casa superior de estudios informó  que la activación de la notificación azul se debió a la presión ejercida por los familiares y la Facultad de Derecho, informó Correo del Sur. 

Tardío dijo que se dio un paso adelante con la petición del sello azul para saber al menos  dónde se encuentra Rada. Con esta notificación  se activan los procedimientos internacionales para identificar la ubicación de una persona buscada por la justicia.

Sobre el exministro de Gobierno, de la Presidencia y exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, está pendiente un proceso de juicio de responsabilidades.           La Fiscalía ya presentó un requerimiento acusatorio contra Rada, quien ese entonces era titular de Gobierno, pero aún está pendiente la autorización congresal para el juicio de responsabilidades.

 En los familiares de las víctimas hay el temor de que por ser mayoría, los asambleístas no enjuicien a Rada y, además, que la polémica Ley de Garantías, en espera en el Senado tras su aprobación en Diputados, lo beneficie.

“En su momento, el Ministerio Público remitió los actuados a la Asamblea Legislativa a fin de lograr la autorización para el juzgamiento del exministro Rada, sin embargo, mediante nota FGE/JLP/Nº 734/2019 se reiteró a la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud de que se ponga a conocimiento del pleno el requerimiento acusatorio para la autorización del juzgamiento”, señaló el fiscal general, según un boletín de prensa.

Tardío dijo que les explicaron que optaron por ese camino como la forma más fácil para destrabar el avance del caso, ya que la solicitud de juicio en el Legislativo necesita la aprobación de esa instancia. 

Tras los hechos en 2007, meses después los familiares presentaron una denuncia penal que incluyó al entonces presidente Evo Morales; sin embargo, el fiscal general de ese entonces, Mario Uribe, rechazó la denuncia contra el exmandatario y presentó requerimiento acusatorio en contra de Rada.

   
Más  sellos azules

  • Evo Morales El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, confirmó a finales de noviembre que se activó una notificación azul en la Policía Internacional (Interpol) contra el expresidente Evo Morales Ayma, quien es investigado por delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir. Actualmente el exmandatario está en Cuba, tras salir de México. 
  •  Sergio Martínez El exasesor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Martínez, también tiene la notificación azul, después de conocerse que se fugó del país sin conocer su paradero. Según las pesquisas, abandonó Bolivia por el Desaguadero y se fue a Perú.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El MAS define ir a las elecciones con Choquehuanca y Andrónico

El Pacto de Unidad descartó otros nombres, como los de los exministros Luis Arce y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *