Inicio / Seguridad / Rechazan “Ley de Garantías” Colegio de Médico anuncia marcha contra la impunidad

Rechazan “Ley de Garantías” Colegio de Médico anuncia marcha contra la impunidad

Médicos aseguran que no permitirán que los asaltos, las quemas, la destrucción de unidades policiales, instituciones públicas y privadas queden impunes

Médicos anuncian marcha de los mandiles blancos contra proyecto de Ley de Garantías.

El Colegio Médico de La Paz rechazó el proyecto de ‘Ley de Garantías para Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales’ y anunció que los mandiles blancos marcharán en contra la impunidad, según informó el domingo su directivo Luis Larrea.

“Creo que la población en su conjunto tiene que salir otra vez a la calles junto a los mandiles blancos para rechazar el proyecto de ley promovido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para dejar impune los hechos de violencia que se generaron después de las elecciones generales”, manifestó. Larrea consideró inaudito que algunos asambleístas del MAS estén en contra de la Constitución y a toda costa busquen que sea sancionado ese proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que tienen mayoría parlamentaria.

Dejó establecido que “Bolivia no es Evo Morales o Cochabamba. Bolivia está viviendo paz y eso se debe hacer respetar”.

También advirtió que los médicos no permitirán que los asaltos, las quemas, la destrucción de unidades policiales, instituciones públicas y privadas queden impunes.

“Si Morales quiere retornar al país que venga para ser juzgado como corresponde y seguramente a pagar todas sus culpas al país”, afirmó en alusión al posible retorno de Morales, que dejó el país tras renunciar al cargo en medio de las movilizaciones ciudadanas de octubre y noviembre.

Por dos tercios de voto, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron la madrugada del viernes en Diputados la denominada Ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales. Ante este hecho el Gobierno de Jeanine Áñez ratificó que no promulgará la normativa y advirtió que existe el riesgo de que reactiven nuevamente las protestas sociales.

Los asambleístas del Unidad Demócrata (UD) manifestaron su temor ante esta arremetida del MAS en su intento de poner en vigencia una ley que busca la impunidad de quienes generaron violencia, durante la convulsión social de octubre que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de la actual presidenta del país.

LEY DE GARANTÍAS

De acuerdo al proyecto, la ley tiene por objeto “garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civíles, políticos y de libre expresión” para los líderes sociales, dirigentes sindicales, pueblos indígena originario campesinos, interculturales, afrobolivianos, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento y prohibir detenciones, aprehensiones y persecusiones por la crisis en Bolivia después de las elecciones.

La norma solo refiere que reafirma la “Ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público” y no nombra a las exautoridades presidenciales, Evo Morales y Álvaro García Linera como lo hacía el primer proyecto.

En cuanto a los líderes sociales, dirigentes sindicales y personas movilizadas exige garantías para el “pleno ejercicio de los derechos y libertades”, y protección para ellos y sus familias a sola denuncia de sentirse amenazados.

La ley exige la “entrega inmediata” de salvoconductos a exautoridades, dirigentes y personas particulares que tengan asilo, además de “viabilizar su inmediata salida”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La ley también se refiere a la libertad de expresión para la difusión de pensamientos y opiniones en cualquier medio de comunicación, “de forma oral, escrita, visual, individual o colectiva” y la libertad de prensa.

Finalmente pide garantizar la producción y comercialización de la hoja de coca.

La aprobación de esta norma fue parte de los pedidos expuestos en resolución de los sectores sociales del trópico, afines al MAS, como condición para un cuarto intermedio en las movilizaciones que se desataron a partir de la salida del poder del exmandatario Evo Morales.

Fuente: El Diario.

Vea También

El plazo que dio las FFAA al Legislativo para aprobar los ascensos se cumple mañana

De acuerdo con el informe, El Alto tuvo la segunda jornada más fría del país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *