Inicio / Seguridad / Senadora Carmen Eva Gonzales Proceso a exvocales debe incluir daño económico

Senadora Carmen Eva Gonzales Proceso a exvocales debe incluir daño económico

Ildefonso M. fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por el fraude electoral y el Ministerio Público anunció que citará al personal informático externo al Órgano Electoral que habría participado en la manipulación de datos

AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DEL EXVOCAL DEL TSE IDELFONSO M. 

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, pidió ayer que se incluya el delito de daño económico al Estado, en el proceso que se les sigue por el fraude electoral a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para las elecciones generales del 20 de octubre, el TSE pidió al Ministerio de Economía un presupuesto de más de Bs 217 millones, monto que cubriría todos los gastos. Asimismo para las inéditas elecciones primarias, el presupuesto fue de 27 millones aproximadamente.

“Nosotros en la denuncia hemos puesto varios delitos, muchos de ellos no han sido tomados en cuenta, entonces vamos a ampliar esta denuncia pidiendo que todos los delitos que hemos puesto en nuestro memorial sean tomados en cuenta, en el que figura daño económico al Estado”, apuntó.

Gonzales que asistió ayer a la audiencia de medidas cautelares del exvocal del TSE, Idelfonso M., en calidad de demandante, pidió que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sea transparente y llegue a todas las exautoridades que estuvieron detrás del fraude.

CÁRCEL

La juez del Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, determinó ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, para el exvocal del TSE, Idelfonso M., imputado por el fraude electoral ocurrido en las elecciones generales del 20 de octubre.

El fiscal que lleva el caso, Ronald Chávez, precisó que el exvocal permanecerá detenido en una celda separada del expresidente del TSE, quien también se encuentra detenido en ese recinto penitenciario.

El Ministerio Público imputó al exvocal por los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, beneficios en función del cargo.

Además de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

INFORME

Por otro lado, Chávez manifestó que el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del 20 de octubre reforzará las investigaciones que se llevan adelante y que citarán al personal informático externo del TSE para que brinden su información.

“Con este informe final creemos que la comisión de fiscales está por buen camino en las investigaciones sobre vulneración del sistema informativo y corte de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como varios servidores ajenos al contrato que se habría realizado con la empresa Neotec”, agregó.

En esa línea, Chávez anunció que en los próximos días se tomará una declaración ampliatoria a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, con la finalidad de encontrar al responsable de la manipulación de ese tercer servidor, que según la auditoría de la OEA, evadió intencionalmente los controles de la empresa auditora Ethical Kacking.

De acuerdo con el informe, ese tercer servidor, conocido como BO1, se creó de manera deliberada y facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital.

NEOTEC

Por otro lado, Chávez anunció que hasta el martes de la próxima semana declarará, vía Skype, el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, quien fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre.

Fuente: El Diario.

Vea También

Envían 66 toneladas de oxígeno a La Paz en caravana que será escoltada por aviones militares

Una caravana de cisternas de oxígeno partirá desde Santa Cruz rumbo a Cochabamba, La Paz …