Inicio / Economía / Viceministro: Explosión del ducto Carrasco fue planeada por expertos

Viceministro: Explosión del ducto Carrasco fue planeada por expertos

Las investigaciones señalan que hubo un estudio especializado previo. La reparación al 90% está prevista para el 10 de diciembre. Las industrias continúan desabastecidas.

El atentado al gasoducto Carrasco-Cochabamba fue planificado por personas especializadas y probablemente fue un sabotaje interno, reveló ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Pinto. La reparación al 90% tomará al menos hasta el 10 de diciembre. 

Mientras, las industrias que usan gas industrial en sus procesos tuvieron que paralizar labores en La Paz, Oruro y Cochabamba, departamentos a los que abastece ese ducto.

“Tengo entendido, por los datos que nos ha pasado YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Transporte, que el ducto ha sido saboteado de manera muy profesional. Ha habido un estudio, un trabajo de inteligencia previo y lo han hecho personas especializadas en el tema.  (…) Ha habido probablemente un sabotaje interno”, declaró a Urgentebo.

Luego de que Evo Morales renunció a la Presidencia del Estado, el 12 de noviembre se informó que un grupo de cocaleros del Chapare hizo explotar una parte del ducto que suministraba gas a la mayor parte del occidente del país. Por los datos que tiene el Ministerio de Hidrocarburos, este hecho pudo ser planificado con personal de YPFB que conocía el funcionamiento del campo gasífero.

Al respecto, Pinto indicó que el caso está en proceso de investigación para esclarecer el hecho. Aseguró que este delito no quedará en la impunidad y que los responsables serán sancionados conforme a ley.

“El daño no se lo ha hecho a una persona o a dos, se lo están haciendo al Estado. La afectación es al pueblo boliviano en general, así lo entendemos y así lo vamos a tomar”, resaltó.

Tras la explosión del ducto, la estatal petrolera, preliminarmente, informó que se causó un daño económico a la nación de 14 millones de dólares. 

REPARACIÓN

El gasoducto  estará reparado en un 90% hasta aproximadamente el 10 de diciembre, informó Pinto. Acotó que los trabajadores de YPFB realizan el mayor esfuerzo para reparar el ducto lo  antes posible.

Asimismo, explicó que la fecha de restauración total de la tubería de gas puede variar, principalmente debido al cambio de clima en la zona pues las lluvias pueden hacer que los trabajadores demoren algo más.

Las industrias farmacéuticas, cerveceras, empresas panificadoras, de alimentos y la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo están entre las más afectadas con este atentado.

La semana pasada, la Cámara de Industria de Cochabamba estimó la pérdida de 500 millones de dólares para el departamento por el paro cívico, los bloqueos y el corte del suministro de gas a las industrias.

La semana pasada, la Cámara de Industria de Cochabamba estimó la pérdida de 500 millones de dólares para el departamento por el paro cívico, los bloqueos y el corte del suministro de gas a las industrias.

Fuente: Opinión

Vea También

Monseñor Sergio Gualberti Iglesia pide cuidar democracia y unidad

La Iglesia Católica exhortó ayer a los candidatos presidenciales priorizar “la salvaguarda de la democracia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *