Inicio / Slider / Sugieren combinar fuerzas militares y policiales para lucha antiterrorista

Sugieren combinar fuerzas militares y policiales para lucha antiterrorista

El Comandante de la Policía en Santa Cruz, presentó ayer el Centro Especial Antiterrorista (CEAT) que tendrán la tarea de evitar actos de terrorismo o sedición en el país

EFECTIVOS DEL CEAT, PRESENTADOS AYER.

A tiempo de ponderar la iniciativa de la Policía Boliviana que destinó a 80 agentes que se dedicarán a combatir el terrorismo, tras la detección de una célula que opera en Santa Cruz, militares en servicio pasivo manifestaron a EL DIARIO, que un trabajo coordinado entre fuerzas militares y policiales, tendría mejores resultados.

El abogado experto en seguridad y defensa, Omar Durán, manifestó que por mandato constitucional, la Policía Boliviana debe controlar el orden interno, y si decidieron crear una unidad para hacer frente al terrorismo, ésta debe estar íntimamente coordinada con las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Si crearon un grupo antisubversivo, por las situaciones que se han visto y afectan el orden interno del país, están dentro de sus facultades, pero creo que esta situación debería ser íntimamente coordinado con las Fuerzas Armadas porque es la institución encargada del orden externo”, dijo.

Apuntó que los grupos terroristas son financiados desde afuera, por lo que la unidad creada por la Policía debe ser de élite, con participación de ambas fuerzas.

“El terrorismo necesita tener un estudio sistemático, cronológico y ordenado, para que se haga el debido control y luchar contra ellos. No debemos dejar de lado que muchos grupos han sido clasificados como terroristas como en la guerrilla de 1967, cuando el Che Guevara vino a Bolivia, y ha sido combatido netamente por las FFAA”, aseguró.

Por otro lado, aseveró que luchar contra el terrorismo requiere entrenamiento, capacitación y presupuesto.

F10

El coronel en servicio pasivo del Ejército, instructor de la escuela de cóndores, especialista en inteligencia militar, asesor militar en la misión permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas y experto en seguridad ciudadana, Jorge Santistevan, manifestó que debido a los últimos sucesos en el país, la medida de la Policía es justificable. Aclaró que el Ejército ya tiene una unidad para hacer frente a este tipo de operaciones, y es conocida como F10.

Asimismo aseveró que la iniciativa de la Policía es oportuna ya que células terroristas se encuentran en gran parte del país y se necesita efectivos capacitados para hacerles frente.

“El sujeto contra terrorista es especialmente escogido, es lógico que sobre la base de los Delta (grupo especial de defensa), están conformando esta unidad policial, porque el sujeto contra terroristas es cuidadosamente entrenado”, aseveró.

Explicó que para formar un grupo de estas características, la gente que ya tiene un grado de capacitación y especialidad, debe tener un entrenamiento de tres a seis meses, dependiendo el tipo de terrorismo a combatir.

“El entrenamiento que debe tener un soldado que combatirá el terrorismo es planeamiento, comunicaciones, técnica de armas, explosivos, operaciones acuáticas, aerotransportadas, operaciones en la selva, en la montaña, altiplano, sobrevivencia, inteligencia de combate, entre otros”, refirió.

En esa línea, aseveró que en el país opera el terrorismo doméstico, empero no debe ser subestimado porque puede escalar a uno altamente sofisticado donde entran extranjeros con alta preparación en el manejo de explosivos, armas y psicológicamente influenciados como para inmolarse.

“Normalmente el terrorismo empieza de manera leve y va escalando a medida que pasa el tiempo, que causa el terror, y sobre todo cuando hay una influencia de su presencia en un Estado”, aseguró.

CEAT

El comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, informó ayer que fue detectada una célula terrorista que operaba en Santa Cruz y por ese motivo el Ministerio de Gobierno instruyó potenciar el Centro Especial Antiterrorista (CEAT), por lo que se designó a 80 agentes para este fin. “Los policías están entrenados para afrontar al oponente a cualquier nivel de uso de la fuerza. Desde ahora, el trabajo que va a realizar este grupo es de Inteligencia y se van a desplazar a las poblaciones donde se presume que está actuando el oponente”, dijo.

Mercado precisó que de ser necesario, el trabajo será coordinado con las FFAA.

Fuente: El Diario.

Vea También

Monseñor Sergio Gualberti Iglesia pide cuidar democracia y unidad

La Iglesia Católica exhortó ayer a los candidatos presidenciales priorizar “la salvaguarda de la democracia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *