Inicio / Slider / Alertan sobre nueva forma de robo usando tecnología en Estados Unidos y Europa

Alertan sobre nueva forma de robo usando tecnología en Estados Unidos y Europa

Un aumento en el robo de equipos tecnológicos es lo que se ha registrado en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa. La audacia de ciertos delincuentes ha sorprendido a las víctimas, quienes jamás se imaginaron que sus pertenencias podrían ser detectadas pese a esconderlas.

El portal Wired recoge el testimonio de una de las mujeres afectadas, a la que llama Samantha. Vinculada al ámbito de la construcción dejó su vehículo en una de las calles de Chicago y cuando regresó ya no tenía su computadora portátil y disco duro. Esto pese a tomar todos los recaudos necesarios como dejar estos objetos debajo del asiento y cubrirlos con una manta.

A Samantha le sorprende que pese a tener una billetera con 50 dólares en el mismo vehículo, los antisociales no la sustrajeron. Casos similares se han reportado en San Francisco, por lo que las víctimas se han preguntado cómo han podido saber que cuentan con dispositivos tecnológicos. Una de las teorías que se maneja junto a la Policía es que se utilizan escáneres para detectar alguna señal de bluetooth.

En Suiza un hombre dejó estacionado durante  dos horas su vehículo y cuando volvió ya no estaba su tableta electrónica que había dejado escondida en un asiento.

Con estos dispositivos pueden conocer a qué distancia se encuentra el objeto, si está emparejado con otro y cuántos objetos hay cerca. Su uso está enfocado en encontrar dispositivos perdidos en el interior de la casa y su costo no tan alto lo vuelve atractivo.

Pese a la situación, varios investigadores contactados por el portal señalan que los robos no están vinculados al uso de estos dispositivo, sino más bien a la propia acción de los propietarios quienes son observados por los antisociales al momento de guardar sus equipos tecnológicos. Es así como ven cuando están guardando algo debajo del asiento o en la cajuela.

La ingeniera en Sistemas Computacionales, Adriana Collaguazo, señala que el bluetooth establece una conexión uno a uno con otro dispositivo que necesita la activación por parte del usuario para poder emparejarse. 

“Toda persona que tenga activo una conexión bluetooth va a poder ver el nombre de mi teléfono, el nombre de mi equipo. Entonces es importante considerar eso que se está enviado a nivel general a nivel de broadcast y obviamente si yo estoy en un lugar público y no deseo tener alguna conexión insegura yo debería tener desactivado mi conexión de bluetooth y mi conexión de wifi”, explicó Collaguazo, quien además es docente investigadora en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Entre las recomendaciones que da la especialista está: 

-Activar el dispositivo en lugares seguros.

-Cambiar el nombre que presenta su dispositivo ya que por configuración de fábrica viene el nombre y modelo de dispositivo. 

-Tener actualizados los sistemas operativos de sus dispositivos ya  que están traen parches y corrigen vulnerabilidades que tengan. 

Collaguazo señala que en vehículos también se ha incorporado este tipo de comunicación, sin embargo, estos cuentan con un sistema de conexión segura que tan solo deja emparejarse cuando se enciende la opción y que adicional le pide una contraseña. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Monseñor Sergio Gualberti Iglesia pide cuidar democracia y unidad

La Iglesia Católica exhortó ayer a los candidatos presidenciales priorizar “la salvaguarda de la democracia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *