Inicio / Slider / Bulgari, Loewe o Tag Heuer: las otras firmas del imperio de LVMH

Bulgari, Loewe o Tag Heuer: las otras firmas del imperio de LVMH

El grupo francés del lujo posee una cartera de marcas que espacian desde la moda a los licores

Sede de LVHM en en París. CORDON PRESS

El conglomerado francés del lujo LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton) ha anunciado este lunes su última adquisición: la joyería Tiffany&Co. Con esta compra, el grupo parisino añade una firma más a la amplia cartera de empresas que posee, que espacia desde marcas de ropa y complementos a joyerías, bodegas de vino y licores, cadenas de cosmética y grandes almacenes o medios de comunicación. Nacida a finales de los ochenta de la fusión entre Louis Vuitton y Moët Hennessy, el grupo empezó hace años su proceso de internacionalización con la adquisición de grandes compañías extranjeras. Actualmente, la multinacional posee 75 marcas de alta gama en diferentes sectores, entre ellas Bulgari, Loewe o Séphora.

No por nada su presidente y accionista principal (y familia), el empresario Bernard Arnault, es el hombre más rico de Francia y uno de los más acaudalados del mundo, con una fortuna estimada en más de 102.000 millones de dólares, según Forbes. Estas son algunas de las principales marcas que conviven bajo el paraguas de LVMH.

Moda y complementos

En el sector de la moda y los complementos, el grupo francés cuenta con 17 marcas de alta gama que en 2018 proporcionaron unos ingresos de 18.455 millones de euros. Algunas de ellas son:

  • Christian Dior. La casa de moda fundada en los años cuarenta del siglo pasado por el homónimo diseñador pasó a manos de LVMH en 2017. Entonces, el conglomerado francés ya controlaba el 74% del capital de Dior y pagó 12.150 millones de euros para obtener el control total de la firma, además de 6.500 adicionales para hacerse con Christian Dior Couture. La casa de moda parisina, que actualmente cuenta con 205 tiendas en todo el mundo, además de Dior vio desfilar como directores artísticos a estilistas del calibre de Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferrè o John Galliano. 
  • Louis Vuitton. Empresa especializada en marroquinería y complementos de moda, nació en 1854 en París y a principios del siglo XX ya tenía tiendas en medio mundo. En 1987 se fusionó con el grupo Moët Hennessy y dio vida al conglomerado LVMH.  
  • Marc Jacobs. Esta firma de ropa y complementos lleva el nombre de su fundador, el talentoso diseñador estadounidense Marc Jacobs, que estuvo al frente de Louis Vuitton como director creativo durante 16 años, de 1997 a 2013. La marca —junto al brand Marc by Marc Jacobs— cuenta con 280 tiendas en todo el mundo en 60 países.
  • Loewe. Esta marca de moda empezó su andadura 1846 de la mano del artesano alemán Heinrich Loewe Rössberg en Madrid, donde sigue teniendo su sede principal. En 1996, LVMH se hizo con el control de la empresa, que hoy en día cuenta con 150 tiendas en todo el mundo.
  • Fendi. Marca italiana de moda fundada en Roma a principios del siglo pasado, Fendi pasó a ser controlada por Prada y LVMH en 1999. En 2001, el grupo francés compró a Prada su participación. 

Perfumería y cosmética

A lo largo de los años, LVMH ha ido ampliando su portafolio en el sector de la perfumería y la cosmética. Entre las 13 firmas que controla —cuyas ventas en 2018 alcanzaron los 6.092 millones de euros,—, además de marcas como Dior, Loewe o Fendi, de las que también controla el segmento textil, también están: 

  • Acqua di Parma. Marca especializada en colonias, nació en 1916 en la homónima ciudad italiana de Parma, cercana a Bolonia. En 2001, LVMH pasó a controlar la mayoría del capital de la empresa. 
  • Guerlain. Firma de perfumería y cosmética francesa, fundada en París en la primera mitad de 1800, la empresa fue dirigida por la familia Guerlain hasta los años noventa. En 1994 fue adquirida por LVMH.
  • Givenchy. Firma francesa de alta costura y perfumería fundada en los años cincuenta del siglo pasado. En la película Desayuno con diamantesAudrey Hepburn lleva puesto un vestidito negro diseñado por la marca, que también realizó una colonia (L’Interdit) para la actriz. La firma fue adquirida por el conglomerado controlado por Arnault en 1988.

Joyería y relojería

Tiffany&Co. ha entrado a formar parte de la gran familia de LVMH, que ya posee seis marcas de lujo en el sector de joyería y relojería. Algunas de las firmas que forman parte de este segmento, cuyas ventas rebasaron los 4.000 millones de euros en 2018, son:

  • Bulgari. Sociedad italiana fundada en 1884, pasó a ser controlada por el grupo LVMH en 2011. Inicialmente se hizo con el 51% de las acciones y después amplió su cuota en el capital de la empresa.
  • Zenith. Marca suiza de relojes de lujo, fue adquirida por LVMH en 1999.  
  • Tag Heuer. Firma suiza de relojes de alta gama, especializada en cronógrafos y relojes deportivos. Pasó a ser controlada por LVMH también en 1999. 

Vinos y licores

Las empresas productoras de vinos y licores que controla LVMH —con 26 marcas y una facturación de 5.143 millones de euros en 2018— representan otro importante segmento para el gigante del lujo. Estas son algunas de las firmas más relevantes de su portafolio:

  • Moët & Chandon. Una de las mayores empresas productoras de champán del mundo. Fundada en Francia en 1743, su marca más importante es Dom Pérignon. Hace más de 40 años, en 1971, la compañía se fusionó con la firma de coñac Hennessy. De esa operación nació el grupo Moët-Hennessy, que en 1987 se unió a Louis Vuitton y dio lugar al gigante del lujo LVMH.
  • Veuve Clicquot. Compañía francesa de champán, fundada en 1772. Desde 1987 forma parte del grupo LVMH.
  • Glenmorangie. Productora escocesa de whisky fundada en 1843, en 1916 pasó a ser controlada por su principal cliente, Macdonald & Muir. La familia Macdonald mantuvo la mayoría del capital de la empresa durante casi un siglo. En 2004, LVMH se hizo con el grueso de las acciones de la compañía.  
  • Hennessy. Productora de coñac desde 1765 y fundada por el irlandés Richard Hennessy. Proveedor de varias cortes reales europeas, en 1971 se fusionó con Moët & Chandon.

Otros

LMVH cuenta con otros importantes activos en el sector del retail o de la comunicación. Entre ellos están el espacio gastronómico La Grande Épicerie de París, la cadena multimarca de perfumería y cosmética Séphora —adquirida por LVMH en 1997—, el grupo de comunicación Les Echos-Le Parisièn o los grandes almacenes La Samaritaine, en París, que en 2020 volverán a abrir sus puertas después de permanecer cerrados durante 15 años.

Fuente: El Pais.

Vea También

La Paz enviará plasma hiperinmune a Beni y Santa Cruz para tratamiento de pacientes con Covid-19

Piden a pacientes recuperados acceder a la donación voluntaria. | GAMLP La Alcaldía de La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *