Inicio / Seguridad / El Gobierno no dio salvoconductos a los exministros porque quiere que dialoguen

El Gobierno no dio salvoconductos a los exministros porque quiere que dialoguen

El Ejecutivo dijo    que se analizarán “una a una” las solicitudes que hicieron otros exfuncionarios para salir del país y asilarse en México, donde se encuentra Evo Morales, desde el 12.

Protestas frente a la Embajada de México en La Paz en contra del asilo de Evo Morales. Foto: Redes sociales

El gobierno encabezado por Jeanine Añez no otorgó salvoconductos a los exministros de la gestión de  Evo Morales porque quiere que participen en el diálogo para pacificar el país y convocar a nuevas elecciones. El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, afirmó que  consideran que las exautoridades  pueden ser los actores válidos del diálogo.

“Si ellos se van, ¿con quién dialogamos? Tenemos que dialogar con alguien. Lamentablemente no podemos dialogar con Evo (Morales) porque se fue. Sí queremos dialogar. Ya hemos dialogado con asambleístas y esperamos concertar un diálogo con toda la dirigencia del MAS”, indicó Justiniano en conferencia de prensa, al referirse a la  solicitud de una veintena de funcionarios del anterior Gobierno para obtener asilo en México y que están en la embajada de ese país en la ciudad de La Paz.

Actualmente, el Gobierno está negociando un acuerdo sobre un nuevo proceso electoral con la mediación de la Iglesia Católica y la Unión Europea. Al diálogo fue invitado el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos representantes aceptaron pero con sus condiciones. 

“Más importante que dar salvoconductos es pacificar el país. Pero a pesar de ello se está autorizando (a algunos solicitantes)”, agregó Justiniano.

Además, se refirió específicamente a  las solicitudes de los exministros Carlos Romero (de Gobierno), Héctor Arce (de Justicia) y  Juan Ramón Quintana  (de la Presidencia). “Romero, Arce y Quintana no han obtenido el salvoconducto. Se ha otorgado a otras personas”, apuntó.

El martes, la Cancillería  autorizó  los salvoconductos para Evaliz, la hija de Evo Morales, y la asambleísta  Maria Inosenta Poñe Poichee para que puedan asilarse en México, donde ya se encuentra el expresidente Morales  desde el 12 de noviembre, dos días después de renunciar.

  Entre otras personas que también solicitaron asilo se encuentran los exministros  Javier Zavaleta (de Defensa), Luis Arce Catacora (de Economía), Nélida Sifuentes (de Desarrollo Productivo), César Navarro (de Minería) y  Wilma Alanoca (de Culturas).

Además, Hugo Moldiz (exministro de Gobierno), Óscar Coca (de Obras Públicas),   Jorge Silva (concejal de La Paz), y Víctor Hugo Vásquez (exgobernador de Oruro).

 Asimismo, Sergio Daniel Martínez, oficial de seguridad de información del Órgano Electoral; Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic),  de quienes se sospecha que tuvieron alguna participación en el fraude electoral del 20 de octubre; y Teresa Morales, la exdirectora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Finalmente, se conoció que Álvaro, el otro hijo de Morales, también solicitó asilo, según el portal del diario Los Tiempos.

 La canciller Karen Longaric explicó que “a raíz de lo que ha pasado en México, donde el señor Evo Morales ha establecido su centro operativo político de desestabilización para el país, estamos analizando uno a uno los salvoconductos”.

Protestas frente a la Embajada de México

Página Siete  / La Paz

Desde la semana pasada, grupos de ciudadanos protestan frente a la Embajada de México, ubicada en el barrio de Calacoto, en la zonaSur. Los movilizados reclaman por el asilo que se otorgó al expresidente Evo Morales.

 Así, el martes por la noche un grupo de ciudadanos llegó a la embajada  con un “cacerolazo” para protestar también  por albergar a exautoridades del Gobierno anterior como ministros y otros funcionarios.

Con gritos como “Largo de Bolivia”, “Aquí están, ellos son los que j… la nación”, varias personas se manifestaban en las afueras del edificio diplomático mientras portaban banderas de Bolivia,  ollas y otros objetos con los que hacían ruido.

En días previos también hubo protestas pacíficas como el viernes por la mañana, de otro grupo vestido con ropa blanca y máscaras de kusillo (personaje andino). Ellos llevaban carteles con mensajes alusivos al fraude electoral, otros que acusaban a Morales de narcotráfico y otros denunciando el gasto que hace el Estado mexicano para mantener la condición de asilado del expresidente boliviano.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Quince obras maestras de la cultura que fueron masacradas en su momento

Discos, pinturas, películas o libros que hoy son piezas fundamentales fueron en origen maltratadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *