Inicio / Política / Romero, Zegada y Villegas, entre los que se perfilan para vocales del TSE

Romero, Zegada y Villegas, entre los que se perfilan para vocales del TSE

Analistas e investigadores coinciden en que se necesita restituir la confianza de la sociedad boliviana hacia el TSE. Para ello se requieren profesionales con ética, transparencia y un perfil técnico.

Salvador Romero, expresidente de la corte electoral.

Madeleyne Aguilar A / La Paz

Con miras a constituir un Tribunal Supremos Electoral  (TSE) confiable y transparente, analistas e investigadores plantean varios nombres para ocupar las vocalías. Entre los sugeridos están Salvador Romero, expresidente de la Corte  Electoral, el ingeniero Édgar Villegas, quien  detectó irregularidades en el 20-O y la socióloga Marité Zegada.  

Édgar Villegas,   ingeniero
 en  sistemas.

La periodista e historiadora Lupe Cajías considera que el TSE debe contar con integrantes cuyo comportamiento profesional haya sido adecuado y ético. Resalta que además de tener idoneidad, experiencia y transparencia, los vocales  deben contar con conocimiento de la ley electoral. Subraya que no deben ser personas que “recién  comiencen” a conocer ese ámbito.

“Hay que hacer el esfuerzo de invitar a personas como Salvador Romero, Mónica Soriano y el  ingeniero  Villegas”, sugiere. 

María Teresa,  columnista  socióloga e investigadora.

Cajías destaca que Romero fue el último presidente de la otrora Corte Nacional Electoral “creíble” (hoy TSE). Expresa que el personal que ya trabajó en procesos electorales aportará en aspectos clave como logística, informática y legislación. Además, sugiere que para los Tribunales Electorales Departamentales se tome en cuenta a profesionales de los colegios de abogados y de la academia.

Para el  expresidente del colegio de politólogos, Ludwig Valverde, los nuevos vocales deben tener dos  características: amplio reconocimiento en cuanto a ética y formación técnica. Alerta que se debe escoger a los vocales con premura, dado que están en agenda además de las elecciones nacionales las subnacionales. 

 Juan del Granado,  exalcalde de la ciudad de La Paz.

También sugiere a Salvador Romero, por ser especialista en temas electorales. Destaca que fue consultor internacional en sistemas electorales. También nombra al exvocal Jorge Lazarte, por su “histórica  trayectoria como politólogo”.

De igual forma, Valverde  propone a Juan del Granado, exalcalde de La Paz. “Es abogado  y de probada integridad y transparencia personal y pública”, dijo. Subraya su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. “Del Granado ha implementado el pilar de transparencia pública cuando era Alcalde de La Paz. Fue  una gestión pública reconocida como la mejor, del país”, asevera.

 Óscar Hassenteufel, expresidente de la corte electoral.

Cajías coincide con Valverde sobre el exalcalde. También el analista Paul Coca propone a  Del Granado, porque –asegura– tiene una brillante trayectoria y experiencia en gestión pública.  “Sin embargo,  esa misma trayectoria lo podría perjudicar”, comenta.

Para él, los nuevos vocales deben ser “personas que hayan sido intachables, a nivel ético y profesional. Sobre todo, personas que no hayan sido vinculadas  directamente con ningún partido político”. 

Susana Seleme,  académica y especialista en política.

Para Roxana Ybarnegaray, exdirectora departamental del Servicio de Registro Cívico, el TSE  debe contar con integrantes especializados en varias disciplinas. Sus funcionarios deben tener idoneidad, transparencia y ser expertos en los campos: jurídico, ingeniería de sistemas, derecho administrativo y  ciencias  políticas. Ybarnegaray  sugiere al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y  de la Nacional Electoral Óscar Hassenteufel.

La socióloga Sonia Montaño plantea para vocal a Marité Zegada, quien  tiene su misma profesión y es investigadora.  “Ella escribe artículos  de prensa sobre política y  es bastante  técnica. Siempre  la he visto muy objetiva”, comenta. Resalta que el TSE requiere de personal “lo más neutral posible”.

La experta sugiere además  a Susana Seleme. “Es una académica que se especializó en temas político y tiene bastante prestigio en Santa Cruz”, destaca Montaño, quien  para ese departamento plantea a Carlos Hugo Molina, exsecretario de Participación popular.  
 

OEA dará sugerencias para comicios

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron ayer  con la presidenta Jeanine Añez  y anunciaron que el jueves presentarán  sugerencias para garantizar la realización de los nuevos comicios.  

El jefe de esa delegación, Rodolfo Piza, dijo a los periodistas que esas sugerencias se elaborarán tras las reuniones  con varios actores políticos  y la sociedad civil.  

“El jueves en la tarde daremos unas recomendaciones, una vez que completemos la agenda de consultas con distintos actores y sectores y entendiendo mejor las posibilidades y condiciones de Bolivia para garantizar, por un lado, el proceso electoral legítimo, justo y libre”, dijo.

 El TSE y los vocales detenidos 

Tras conocerse el informe de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio Público inició pesquisas y detuvo a autoridades  y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales.

 La misión que audita los comicios indicó que “no puede validar los resultados” de las elecciones del 20 de octubre. 

El 10 de noviembre se  aprehendió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien había dimitido, y al exvicepresidente, Antonio Costas. Ambos  tienen detención preventiva. 

 Choque,  expresidenta del TSE, hoy detenida.
Foto:Archivo

La  vocal Lucy Cruz, quien fue designada por el expresidente Evo Morales, y el presidente del TED de Oruro, Rudy Huayllas Huarachi, fueron enviados a la cárcel. Se les acusa de  10 tipos penales y delitos electorales.

En Oruro, la Fiscalía Departamental determinó detención domiciliaria y fianza de 7.000 bolivianos para dos vocales. 

Ayer, la Fiscalía imputó al informático del TSE, Windsor Saire, acusado por delitos electorales y se determinó detención preventiva para los allegados  Lidia Iriarte, vocal del organismo electoral, por dos tipos penales.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Quince obras maestras de la cultura que fueron masacradas en su momento

Discos, pinturas, películas o libros que hoy son piezas fundamentales fueron en origen maltratadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *