Inicio / Slider / El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo

El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo

La conferencia de prensa de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo, ayer. | APG

Wilson Aguilar.

Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), en diálogo con asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras fuerzas políticas, avanza en la posible consolidación de un gran acuerdo, para de esta manera pacificar Bolivia.

En las últimas horas, las posiciones radicales, particularmente del MAS, dieron un giro después de sostener una serie de encuentros con la comisión negociadora que tiene como tarea fundamental devolver la tranquilidad al país y promover el desarrollo de comicios generales, lo antes posible, para lo cual se requiere la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las negociaciones, que se iniciaron hace más de 10 días con la intervención de Adriana Salvatierra, Teresa Morales y Susana Rivero, no permitieron un gran avance, por lo que se logró identificar a los exministros

Carlos Romero y Héctor Arce como los interlocutores válidos en el diálogo, porque son el nexo directo con el exmandatario Evo Morales.

“Las negociaciones van y vienen, pero es la dinámica de una negociación que no termina”, refirió una fuente que prefiere guardar su identidad.

Visto bueno

Para el proceso de pacificación, sin embargo, la posibilidad de un gran acuerdo tendría que tener el visto bueno de Morales, que se encuentra asilado en la República de México.

“Hay cosas que están en marcha y obviamente toda negociación tendrá que ser ratificada por Morales”, precisó nuestra fuente.

Más de 10 días de intensas conversaciones, las mismas continuarán hasta consolidar todos los acuerdos en un documento.

SENADO ANULARÁ COMICIOS GENERALES

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, convocó para este miércoles a sesión plenaria para elaborar un anteproyecto de ley para anular las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Estamos convocando a la plenaria de la Cámara de Senadores para poder encarar un anteproyecto de ley, que consta en una anulación y poder ir a una nueva elección lo más antes posible como dice nuestro mandato del pueblo”, dijo.

Se prevé que la sesión se desarrolle desde las 9 de la mañana.

LAS BANCADAS DE UD, PDC Y MAS EN CONSENSO DECIDEN RECONFIGURAR DIRECTIVAS

REDACCIÓN CENTRALShirley FrancoLa diputada de UD, Shirley Franco.

La tensión entre las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa baja de tono. Por común acuerdo decidieron convocar a sesión de la Cámara de Diputados para reconfigurar la Directiva Camaral.

Las diferencias que existían entre las bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (MAS, UD, PDC) se allanan, fruto de ello es que la presidencia en la Cámara de Diputados y la directiva serán modificadas, para lo cual se convocó a sesión en esta instancia, para que en primera instancia se considere la renuncia del expresidente Víctor Borda, además de otras.

“Lo que estamos allanando es la reconfiguración legal de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para darle funcionamiento normal dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló la jefa de Bancada de Unidad Demócrata, Shirley Franco.

Explicó que el diálogo entre las bancadas se llevó adelante con la jefa de Bancada del MAS Betty Yañíquez, los diputados Sergio Choque y Henry Cabrera.

Confirmó que la bancada de esa fuerza política participará en la plenaria de la Cámara Baja.

La Cámara de Senadores también prevé sesionar por la mañana.

Los Tiempos.

Vea También

Quince obras maestras de la cultura que fueron masacradas en su momento

Discos, pinturas, películas o libros que hoy son piezas fundamentales fueron en origen maltratadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *