Inicio / Política / Una alteña indígena entra en el gabinete de la presidenta Áñez

Una alteña indígena entra en el gabinete de la presidenta Áñez

La Jefa de Estado pidió a sus nuevos colaboradores llevar adelante el proceso de pacificación y establecer el camino para unas elecciones justas y transparentes.

Yujra, ministra de Culturas, da su discurso. Foto:Paulo Lizárraga / Página Siete

Beatriz Layme  / La Paz

“Aquí en este Palacio está presente la mujer de pollera”. Así Martha Yujra Apaza, sentó presencia como mujer y dirigente alteña en el gabinete  de la presidenta  transitoria Jeanine Áñez. Ayer, cinco nuevos ministros juraron, en el hall de Palacio Quemado. 

 Las nuevas autoridades son: Víctor Hugo Zamora,   ministro de Hidrocarburos;  Wilfredo Rojo Parada, de Desarrollo Productivo; Anibal Cruz Tejada, de Salud;  Martha Yujra Apaza de Culturas y  Milton Navarro Mamani, ministro de   Deportes.

Los cinco ministros se incorporan al equipo de 11 colaboradores que juraron la noche del miércoles. No obstante, aún  falta la designación de cuatro  personas en las carteras de Planificación, Educación, Minería y  Trabajo.

 Yujra Apaza, la exejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, dio un discurso en aymara y castellano, en representación de sus colegas. Durante el evento, como un acto de desagravio,  besó a la wiphala. 

    “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres que tomamos las riendas del país”, manifestó Yujra, quien destacó la wiphala, pues “lo que antes era para distinguir a los pueblos originarios hoy por hoy representa a todos los bolivianos”.

En ese marco, sostuvo que “hoy los bolivianos estamos más unidos que nunca”, y que es hora de construir un país, “fortaleciendo el respeto, fuerza y esfuerzo”,  porque oriente y occidente “somos una sola familia, nuestra cultura es diversa y nos une un sólo sentimiento, amar y proteger a nuestra Bolivia”.  

En un efusivo discurso,  también destacó que “es hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”.

La presidenta Áñez agradeció y pidió a sus nuevos colaboradores llevar adelante el proceso de pacificación y establecer el camino para unas elecciones justas y transparentes. “No tengan duda los bolivianos, este Gobierno sólo pretende nada más que cumplir con sus demanda, reconciliar a nuestro pueblo y  reforzar al diálogo que necesitamos para proteger a la unidad nacional”, expresó Áñez.

Los nuevos ministros 

Anibal Cruz Tejada, fue presidente del Colegio Médico de Bolivia desde 2016 hasta marzo de 2018. Durante su gestión,  lideró las movilizaciones del sector médico contra el  Código del Sistema Penal. Luego de varios meses, los médicos lograron la anulación de la norma.  

Víctor Hugo Zamora, tarijeño, de profesión  Ingeniero Forestal tiene una Maestría en Medio Ambiente con  mención en Hidrocarburos. En 2014 fue elegido  como senador  con la sigla del Partido Demócrata Cristiano (PDC). 

Wilfredo Rojo Parada es cruceño de nacimiento, Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y un empresario ligado al campo de la fabricación de muebles. 

Milton Navarro Mamani, de 34 años de edad, nació en Potosí, el 17 de junio de 1985. Estudió ingeniería civil en la Universidad Autónoma Tomás Frías, fue secretario la FUL y  miembro de la plataforma 21 F.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Quince obras maestras de la cultura que fueron masacradas en su momento

Discos, pinturas, películas o libros que hoy son piezas fundamentales fueron en origen maltratadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *