Inicio / Economía / Hospitales municipales restablecen atención

Hospitales municipales restablecen atención

 A partir del jueves las atenciones fueron normalizadas en los hospitales municipales

Médicos mantuvieron un paro de actividades desde el 19 de agosto pasado.

Los hospitales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron ayer sus servicios para atender a sus pacientes en todas sus especialidades, según informaron los directores de los nosocomios municipales de segundo nivel.

Las atenciones fueron rehabilitadas desde el lunes 11 y martes 12, pero sólo en las unidades de emergencias, excepto en Hospital La Merced que regularizó sus atención en todos los servicios que presta y recién a partir del jueves las atenciones fueron normalizadas en los hospitales municipales.

“Hemos trabajado de manera casi normal, hemos atendido por la puerta de atrás, cerrando la puerta de adelante para precautelar la infraestructura, las instalaciones y nuestro personal por las amenazas que teníamos. Sin embargo, ahora se ha comenzado a normalizar desde el miércoles en la mañana, estamos haciendo la atención por la puerta frontal”, detalló la responsable del hospital La Merced, Ximena Salinas

Los directores de los hospitales Cotahuma y Los Pinos, Martín Carrasco y Álvaro Cabezas, respectivamente, informaron que el lunes y martes, solo prestaron el servicio de emergencias.

En el hospital La Portada el servicio en ambos días fue solo en emergencias debido a las amenazas que representaban los grupos que transitaban por la zona, con actos vandálicos. Son 23 pacientes que se trasladaron a otros hospitales y se internó otros 11 en el mismo establecimiento porque eran de mayor gravedad, informó la directora de este centro hospitalario, Liliana Gonzales. Sin embargo, ayer se normalizó el trabajo y se recibirán otras internaciones.

“Como ahora, aparentemente, está volviendo a la normalidad ya tenemos gente en consulta externa que son atendidos, yo creo que se va a incrementar las internaciones”, afirmó Gonzales.

De la misma manera los médicos a nivel nacional suspensión el paro que sostenía el sector desde el 19 de agosto; los servicios en salud se reanudaron en todo el país, a partir del lunes, información que oficializó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

“Una vez restablecido el orden democrático convocar a la paz social del país y comunicar que a partir de las cero horas del miércoles 13 de noviembre se restablecen los servicios de salud por el bienestar de la salud del pueblo boliviano”, dijo.

El Colegio Médico de Bolivia mantuvo un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Fuente: El Diario.

Vea También

Quince obras maestras de la cultura que fueron masacradas en su momento

Discos, pinturas, películas o libros que hoy son piezas fundamentales fueron en origen maltratadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *