Inicio / Economía / Morales dejó deuda externa de más de $us 10.700 millones

Morales dejó deuda externa de más de $us 10.700 millones

La balanza comercial negativa alcanza a más de 700 millones de dólares hasta agosto, y es uno de los desafíos que tiene el próximo presidente que asuma la conducción del país.

La economía nacional nuevamente tendrá un menor crecimiento en la presente gestión y cerrará con mayor deuda, que asciende a 10.747 millones de dólares, hasta agosto de la presente gestión, y ni que decir con un déficit superior al 8% y una balanza comercial negativa.

Desde hace mucho tiempo los economistas indicaron que la economía nacional se desaceleró desde el 2015, cuando empezó a bajar los crecimientos,, llegando la pasada gestión a 4,22%, y para la presente gestión se estimaba un crecimiento de 45%, según el Gobierno, pero los indicadores apuntan a una porcentaje menor, que podría llegar a 3,5%.

Al respecto, el economista y docente de la Universidad mayor de Santa Andrés, en una oportunidad en entrevista con este medio, indicó que la situación de la economía nacional e internacional no era de las mejores, y que el país ante la situación actual que se vive, tendría un crecimiento menor a 4%.

También una entrevista con este medio, el economista José Gabriel Espinoza dijo que el contexto internacional está complicado y por ello todas las economías registraran bajos crecimientos, y Bolivia no será la excepción.

Crecimiento

Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajaron las previsiones de crecimiento para Bolivia en su último informe, y señala que ésta llegaría a 3,9% en la presente gestión, pero para el próximo año el porcentaje baja un poco más.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también señala un crecimiento estimado para Bolivia de 3,5% y similar cifra proyectan para el 2020, aun así estará dentro de las economías que más crecerá de la región sudamericana.

Desafíos

Entre tanto, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a medios de comunicación de Santa Cruz, que la nueva autoridad que tome el mando del país tiene grandes desafíos para equilibrar la economía nacional.

“Bolivia debe enfrentar grandes desafíos, como: bajar el déficit fiscal, revertir el déficit comercial externo, aumentar las Reservas Internacionales Netas, siendo una condición prioritaria la paz social a fin de forjar un gran Pacto Social Productivo que lleve a mejorar las condiciones de inversión, producción, exportación y sustitución de importaciones de tal manera que con eso el país crezca más, sin necesidad de seguir endeudándose, y también para que no se retroceda en cuanto a los avances sociales y la lucha contra la pobreza”, dijo.

Pedido

Por otra parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia hace un llamado, a través de una carta dirigida a la Asamblea Plurinacional, para que viabilice la pacificación del país en base a lo que manda la Constitución Política del Estado.

Alegan que los conflictos registrados en el país ocasionan perjuicios económicos significativos para el sector, cuyos obreros ganan al día con su trabajo, ya que día que no trabajan no comen, pero también están en esta misma situación los gremialistas, el comercio informal, y otros.

Fuente: El Diario.

Vea También

Producción de pollo baja cerca del 30% por restricciones en demanda

Una de las granjas de pollos en Cochabamba. | José Rocha Josué Hinojosa Las restricciones …