Inicio / Farándula / Maléfica: La Historia Secreta Y Oscura De Nuestra Villana Favorita

Maléfica: La Historia Secreta Y Oscura De Nuestra Villana Favorita

Si conoces las historias verdaderas de los cuentos reales, seguro sabes que los filmes de Disney embellecieron MUCHO el origen macabro de cada uno. En los cuentos de los Hermanos Grimm, las hermanastras de la Cenicienta se cortaron los pies para poder usar las zapatillas de cristal, y Aladín no era huérfano.

En la película de ‘La Bella Durmiente’ de 1959, Maléfica es la ‘Dueña del Mal’. Pero, ¿qué tipo de mujer era en realidad? ¿Qué oscuros secretos esconde?

Como muchos de ustedes, crecí con la icónica imagen de Maléfica y, siendo el negro mi color favorito, ¡me enamoró! Y cuando Angelina Jolie adoptó el rol de una de las villanas más épicas de Disney, se convirtió en un personaje aún más aclamado.

Pero vamos por partes. ¿Cuál es su origen?

Cuando el mundo conoció a Maléfica por primera vez, a principios del siglo 17, no era bruja, ni hechicera. En la primera versión de ‘La Bella Durmiente’ de Giambattista Basile llamada ‘Sol, Luna y Talia’, la mujer era una reina traicionada. Cuando el Rey, su marido, la engaña y empieza una nueva familia con una princesa más joven llamada Talia, la Reina pide matar a los hijos ilegítimos de esa unión. Y no sólo eso, además pide que sean cocinados y servidos a su marido. Luego manda prender una fogata grande para quemar a Talia. Sin embargo, el Rey logra salvar a la princesa más joven y amable, la toma como su esposa, y mata a la reina. Por suerte, sus hijos también se salvan y todos viven felices para siempre… excepto la reina.

Y entonces Maléfica nació como una mujer sin derechos, quien recibe engaños y mentiras por parte de su marido, quien busca a una mujer más joven. Una mujer arquetípica ‘loca’ o ‘histérica’, celosa, vanidosa y mezquina, que se inclina hacia la crueldad y la venganza.

En el siglo 17, Charles Perrault usa la historia de Basile y la transforma en La Bella Durmiente en el Bosque’. Aquí, Maléfica se vuelve una amalgama de diferentes tipos de mujeres ‘malvadas’. Es un hada vieja, celosa y resentida, y en parte ‘ogresa’, una mujer en la que no se puede confiar porque se come a sus propios nietos o los alimenta a las serpientes. Una mujer casada únicamente por su dinero, cuyo propio hijo no llora su muerte por mucho tiempo, porque es consolado por su hermosa esposa y sus lindos hijos. Porque, ¿quién necesita a una madre, cuando se tiene a una linda esposa y lindos hijos?

¿Qué nos están diciendo estos cuentos?

Que las princesas jóvenes son hermosas, maleables y obedientes. Mientras que las mujeres más viejas son celosas, resentidas, crueles y vengativas.

Y luego llegaron los Hermanos Grimm a retomar la historia y dejar casi la misma narrativa. Disney la utiliza y llama a la villana Maléfica. Y es la misma mujer, vengativa, celosa y mala que conocemos.

Y no es hasta la película de ‘Maléfica’ en el 2014, donde conocemos un lado diferente de la villana. Tiene un pasado, tiene sueños rotos y, por supuesto, es una mujer que sigue luchando como cualquier otra.

¿Y dónde está la bella durmiente en todo esto? Bueno, ¿recuerdas al Rey casado que engañó a su reina y empezó una nueva familia con la princesa Talia? Buena, todo esto sucedió mientras Talia estaba dormida. Así es. En la historia original el Rey viola y embaraza a la princesa mientras duerme. Misma situación que utilizaron los Hermanos Grimm en su retelling.

Por fortuna, vivimos en una época donde se busca crear modelos femeninos más fuertes y no siempre tienen que ser unidimensionales y clasificadas como ‘buenas’ o ‘malas’.

Maléfica llegó al mundo como una Reina mala y despiadada. Era poderosa y causó mucho miedo en los hombres. Así que debía desaparecer y ser reemplazada por una mujer con menos poder y con más belleza.

Y con cada versión de su historia, su poder creció hasta que se convirtió en un ícono femenino. Maléfica reina en una nueva era donde las mujeres se unen y alzan la voz para luchar por justicia, equidad y una nueva definición del ‘y vivieron felices para siempre’.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Fuente: El Universal.

Vea También

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno Rosalía

La industria premia ‘El mal querer’ como disco del año y ‘Con altura’ como canción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *