Inicio / Política / Costas renuncia por la “desatinada” decisión del TSE de suspender el TREP

Costas renuncia por la “desatinada” decisión del TSE de suspender el TREP

Según el exvocal, a las 22:00 del domingo ya tenían el 94% del conteo preliminar. Suspenderlo –dijo– causó convulsión social y ahora el TSE está “totalmente desacreditado” y su esfuerzo “quedó en nada”.

Antonio Costas, en puertas del TSE, entidad de la que era su vicepresidente. Foto:APG

Beatriz Layme  / La Paz

Tras dos jornadas de violentas movilizaciones en todo el país, Antonio Costas Sitic renunció ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la “desatinada” decisión de sus colegas de suspender la publicación de los resultados del TREP. Esa determinación  –dijo–  ocasionó una “innecesaria convulsión social”.

La exautoridad electoral detalló   en su carta que su dimisión es por “la desatinada decisión de la sala del TSE –de la que no participó pese a ser Vicepresidente del ente electoral– de suspender la publicación de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales, TREP”.

  El domingo, a las 19:40, el sistema de conteo rápido fue paralizado. Los resultados al 83% perfilaban una segunda vuelta entre Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006,  y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.  

El sistema se reactivó más de 20 horas después. Los resultados, no obstante,  daban  como ganador a Morales en primera vuelta, con 10,11% puntos de diferencia. Esa situación provocó la furia de la población, que considera que hubo un fraude.  

En criterio de Costas, quien enfatizó que “primero está Bolivia”, la   decisión   de sus colegas de suspender la publicación de los resultados del TREP    “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”. 

Costas, considerado el último de los vocales  del bloque institucionalista, presentó su carta de renuncia ante  Álvaro García Linera, presidente nato del Legislativo. En esa instancia, en julio de 2015,   fue elegido como vocal,  con 113 votos del MAS.   

Tras la salida de Costas, la sala plena del TSE estará conformada, en su totalidad, por vocales del ala  denominada “afín” al Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese bloque están:  María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Édgar Gonzales, quienes fueron  elegidos por la mayoría oficialista en el Legislativo,  y Lucy Cruz, quien fue designada por el Presidente.

Antes de la de Costas,  la última renuncia de los vocales, considerados institucionalistas,  se registró el 31 de enero de este año, cuando  Dunia Sandoval dimitió y reveló al menos cinco decisiones del Órgano Electoral que favorecieron al MAS. 

Tres meses antes, el 22 de octubre de 2018,   renunció  Katia Uriona y advirtió: “La sala plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones”.

     Costas insistió en que su renuncia se debió a  la decisión de sus colegas, porque –contó a una emisora– “tras un trabajo esmerado, cuidadoso”, a las 22:00 del domingo  habían logrado el 94% del conteo preliminar.


   La presidenta  del TSE,  María Eugenia Choque.

Consultado por CNN sobre   si preguntó por qué se paralizó el sistema,  Costas, ingeniero informático, manifestó que lo hizo, pero que no recibió una respuesta, y que  frente a ese panorama decidió verificar y evidenció que continuaba el flujo de datos de forma interna, pero el sistema estaba paralizado.

“Dije a mis colegas por qué no reponemos el servicio del TREP dado que ese sistema estaba dando una respuesta de confianza a la ciudadanía. Al final no supe la razón, pero ayer (lunes) muy tarde se repone el servicio, con el 10% de diferencia y la situación se descontrola”, manifestó el  exvocal, quien señaló que ahora el TSE está “totalmente desacreditado”, y que  el esfuerzo que se realizó para recobrar la confianza del pueblo “quedó en nada”.

 Horas antes de la renuncia de Costas,   la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, con la voz quebrada, negó un fraude y dijo que les “duele” la violencia con la que son tratados. 

 “¿Cómo es posible que nos digan que hay un fraude? (…). Hemos sido transparentes”, manifestó Choque, quien agregó que no tienen nada que ocultar. 
 

Renuncia una vocal del TED Chuquisaca

La vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca Olga Mary Martínez presentó ayer su renuncia irrevocable. La dimisión fue dada a conocer en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

“A través de la presente, hago conocer a su autoridad mi renuncia formal e irrevocable al cargo de vocal titular del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, que venía desempeñando desde el 8 de julio de 2016”, señala parte del texto de la misiva.

Sin dar mayor explicación por la renuncia, se limita a reiterar su compromiso y convicción democrática.

 Por otra parte, el vocal Gunnar Vargas se declaró en la clandestinidad bajo el argumento de que no tiene la garantía para resguardar su seguridad ni la de su familia.

“Estamos en un lugar seguro, no podemos poner en riesgo  a nuestra familia, por lo tanto, tuvimos que asumir la decisión de declararnos en la clandestinidad”, dijo Vargas, según  Erbol.

 El vocal recordó que el lunes una multitud rebasó el resguardo policial y prendió fuego a instalaciones del TED. La convulsión estalló tras que el TSE diera la victoria en primera vuelta al oficialismo, más de 20 horas después de que la publicación de los resultados del TREP   fuera suspendida.  

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno Rosalía

La industria premia ‘El mal querer’ como disco del año y ‘Con altura’ como canción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *