Inicio / Economía / Organización Mundial del Trabajo Empleo procede de pequeñas empresas e independientes

Organización Mundial del Trabajo Empleo procede de pequeñas empresas e independientes

La informalidad preocupa a nivel internacional, y es por ello que sugieren a los gobiernos a implementar políticas públicas en favor de los pequeños emprendimientos

Según estimaciones recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo independiente, las microempresas y las pequeñas empresas tienen un papel infinitamente más importante como proveedores de empleo de lo que se creía.

Un estudio sin precedentes revela que siete de cada diez trabajadores son independientes o se encuentran en pequeñas empresas, una conclusión con apreciables repercusiones para las políticas de apoyo al empleo y a las empresas en el mundo.

En Bolivia, la generación de empleos corresponde a un 80 % a empresas pequeñas o microempresas, el resto se distribuyen entre las grandes, las medianas y el sector público, por lo cual el sector toma protagonismo en la economía nacional.

Sin embargo, la informalidad gana terreno en ese sector, debido a las políticas laborales que aplicó el Gobierno, entre ellas está el doble aguinaldo, que repercutieron negativamente en la mayoría de los emprendimientos pequeños, según análisis de economistas y entidades privadas.

En una entrevista realizada a Osmel Manzano, asesor Económico Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó su preocupación por algunos resultados de la encuesta realizada a emprendimientos en la región sobre la informalidad.

Y una manera de reducir esa condición es a través de las políticas públicas, de apoyar a los pequeños emprendimientos y encaminarlas a la competitividad, y a dar el salto, convertirse en empresa mediana o grande y formar parte de la cadena económica.

El experto del órgano internacional destacó que América Latina, así como Bolivia, el crecimiento fue inclusivo, redujeron la pobreza y la desigualdad, debido a la generación de fuentes de trabajo.

Ahora el detalle es cómo mantener ese proceso para adelante, se preguntó el experto, y su respuesta apunta al fortalecimiento de las pequeñas empresas.

DATOS

Los datos recogidos de 99 países indican que, en conjunto, estas “pequeñas unidades económicas”, según su denominación, representan el 70 por ciento del empleo total, por lo que son quienes más empleo generan.

Las conclusiones tienen repercusiones “sumamente importantes” para las políticas y los programas sobre creación de empleo, calidad del empleo, nuevas empresas, productividad de las empresas y formalización del empleo, los que, según indica el informe, tienen que centrarse más en estas pequeñas unidades económicas.

El estudio revela además que un promedio del 62 por ciento del empleo de estos 99 países corresponde al sector informal, donde las condiciones de trabajo en general tienden a ser inferiores, (o sea: falta de seguridad social, salarios más bajos, y deficiencias, tanto en materia de seguridad y salud en el trabajo, como de relaciones laborales).

El nivel de informalidad varía mucho, desde más del 90 por ciento en Benín, Cote da’Ivoire y Madagascar, hasta menos del cinco por ciento en Austria, Bélgica, Brunei Darussalam y Suiza.

La información aparece en un nuevo informe de la OIT, Lo pequeño importa: Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes.

EMPLEO

Una de las conclusiones del informe es que en los países de ingreso alto, el 58 % del empleo total corresponde a las pequeñas unidades económicas, mientras que en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano la proporción es considerablemente superior. En los países con los niveles de renta más bajos, el porcentaje de empleo correspondiente a las pequeñas unidades económicas es de casi el 100 por ciento.

Las estimaciones se basan en datos procedentes de encuestas nacionales de hogares y de población activa recogidos en todas las regiones salvo América del Norte, y no en datos de fuentes más convencionales, como las encuestas de empresas, cuyo alcance es más limitado.

Dragan Radic, jefe de la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas (SME) de la OIT señala: “Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se estima, en términos comparativos, la contribución al empleo de las conocidas como pequeñas unidades económicas para un grupo tan grande de países, en particular, países de ingreso bajo y de ingreso mediano”.

Fuente: El Diario.

Vea También

El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto

Los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce. | ABI Wilson Aguilar El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *