Inicio / Seguridad / Fiscal de caso PAT tiene múltiples denuncias penales

Fiscal de caso PAT tiene múltiples denuncias penales

 Existe acusación formal contra Samuel L. por la comisión del delito de incumplimiento de deberes.

SAMUEL L. ES EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE LA PAZ QUE LLEVA ADELANTE LA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE LA EXGERENTE DE PAT, XIMENA VALDIVIA, Y OTROS EXTRABAJADORES POR DEPÓSITOS PRESUNTAMENTE ILÍCITOS QUE SE HICIERON A CUENTAS DE LA RED TELEVISIVA ENTRE 2002 A 2003, CUANDO EL CANDIDATO POR COMUNIDAD CIUDADANA (CC), CARLOS MESA, ERA DUEÑO DE ESE MEDIO DE COMUNICACIÓN.

El fiscal Samuel L., responsable de la investigación por presunta legitimación de ganancias en la red televisiva PAT, cuenta con múltiples procesos penales en su contra por distintos ilícitos y una acusación formal por el delito de incumplimiento de deberes, según información judicial a la que tuvo acceso ANF.

En instancias judiciales de la ciudad de La Paz radican varios procesos contra Samuel L. por los delitos de incumplimiento de deberes, calumnia, cohecho, asistencia familiar, violencia familiar o doméstica, entre otros, donde el fiscal aparece en calidad de demandado.

Uno de estos procesos es por incumplimiento de deberes que data de abril de 2017 el denunciante es Willy Díaz.

Por ese caso, Samuel L. fue investigado e imputado, sin embargo, los entonces fiscales Juan Carlos Soria y Ramiro Jarandilla emitieron a su favor la resolución de sobreseimiento el 28 de agosto de 2018, medida que fue impugnada.

Luego, el entonces fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, revocó esa resolución de sobreseimiento y reactivó la investigación. Blanco concluyó su gestión en octubre de 2018 y su cargo fue asumido por William Alave.

ACUSACIÓN

En la gestión de Alave prosiguió la investigación contra Samuel L. y el caso estuvo a cargo de los fiscales Lupe Zabala y Willy Rojas, los mencionados emitieron la acusación formal en agosto de este año.

“El Ministerio Público a instancia de Willy Díaz en contra de Samuel L. por la comisión del delito de incumplimiento de deberes previsto por el artículo 154 del Código Penal, fórmula la presente resolución acusatoria de conformidad con el articulo 323 inc. 1) del Código de Procedimiento Penal, así como las pruebas de cargo, por existir fundamento para su enjuiciamiento oral”, refiere la acusación formal contra Lima, a la que tuvo acceso ANF.

El caso radicó en el Juzgado Primero de Sentencia de La Paz y a la fecha no se fijó fecha y hora para inició de juicio oral contra Lima.

Pese a estos procesos, el fiscal Samuel L. siguió en su cargo investigando distintos hechos de corrupción.

Samuel L. es el fiscal Anticorrupción de La Paz que lleva adelante la investigación en contra de la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, y otros extrabajadores por depósitos presuntamente ilícitos que se hicieron a cuentas de la red televisiva entre 2002 a 2003, cuando el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, era dueño de ese medio de comunicación.

Dicho fiscal también lleva adelante la investigación contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales y el escritor Emilio Martínez por los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secretos profesionales; este caso dio curso a abrir el proceso por depósitos a cuentas de PAT. (ANF)

Fuente: El Diario.

Vea También

Dirigente cocalero plantea instalar “500 francotiradores” para enfrentar a militares y policías

Anoche se realizó un cabildo en el municipio de Sacaba, decidieron implementar nuevas estrategias para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *