Inicio / Economía / Aseguran que por mala gestión, utilidades de YPFB caen a niveles de 1998

Aseguran que por mala gestión, utilidades de YPFB caen a niveles de 1998

YPFB. | Foto ilustrativa

José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró este lunes que las utilidades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuvieron una estrepitosa caída por la mala administración de los recursos.

“YPFB ha hecho una administración desastrosa de los ingresos, son pérdidas que tienen en este momento; la utilidad que tuvo al 2018 no pasaba de aproximadamente 35 millones de dólares, que era el nivel de 1998“, señaló Parada.

Indicó que el legislativo, a sugerencia del gobierno nacional, quitó 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a universidades, municipios y gobernaciones -recurso que era destinado a salud, educación y caminos– para transferirlos a YPFB para un fondo de exploración y explotación, sin resultados hasta el momento.

Parada indicó que por el contrario, la producción cayó en 15% desde 2013 hasta la fecha.

El resultado es que entre 2013 y mayo de 2019 la renta petrolera cayó en 58,3%, lo que quiere decir que “YPFB es la fuerza que hundió el ingreso en 60% de universidades, municipios, gobernaciones, el fondo indígena y el fondo de la Renta Dignidad“.

El asesor remarcó que desde 2006, cuando empiezan a subir los ingresos del país, no hubo ninguna exploración, y solo se inició la explotación en 2016 del pozo Incahuasi, que fue descubierto en 2002.

“No ha habido en este punto ninguna exploración favorable que suban las reservas de gas para poder negociar nuevamente el convenio entre Brasil y Argentina“, apuntó.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto

Los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce. | ABI Wilson Aguilar El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *