Inicio / Seguridad / Grupos delincuenciales están más organizados. Inseguridad alarma a paceños

Grupos delincuenciales están más organizados. Inseguridad alarma a paceños

Activista manifiesta que los factores para que incrementen asaltos, atracos y asesinatos son la falta de empleo, alcoholismo, carencia de efectivos policiales, entre otros. Policía asegura que reforzará Epis

CIUDADANÍA TEMEROSA POR INCREMENTO DE HECHOS DELICTIVOS

Vecinos de zonas centrales de la ciudad de La Paz, consultados por EL DIARIO, manifestaron que viven temerosos porque la inseguridad ciudadana es un problema que crece.

Población pide más seguridad en las zonas próximas a la plaza Eguino, calle Murillo, avenida Buenos Aires, Graneros y otras, ya que aseguran que muchos transeúntes son atracados en estos sectores.

“Hay mucha inseguridad en la calles Manko Kapac, Murillo, Bautista, la zona Garita de Lima, mucho sufren los señores porque reciben asaltos constantes ya que los pandilleros se organizan en cada esquina. Primero va uno, mientras el otro se defiende, van los demás y lo pegan, nosotros como trabajamos toda la noche vemos esas cosas”, aseguró Víctor que trabaja en una chifa.

“Pandilleros hay por estos alrededores, sobre todo por la Buenos Aires, hay mucha delincuencia y aquí corremos peligro”, dijo Dionisia Chávez, quien tiene un puesto de venta en la avenida Tumusla.

“Da pena y miedo ver a los jóvenes bebiendo y atracando. Hay varios bares clandestinos y da miedo pasar por ahí, porque cualquier rato salen y te atracan, sobretodo se entran a los callejones. Quisiéramos que nos brinden más seguridad”, dijo Carlos Espejo, vecino de la zona 14 de septiembre.

POLICÍA

El comandante departamental de la policía de La Paz, coronel José Antonio Barrenechea, manifestó que a través del sistema Bol – 110, se está implementando el patrullaje policial orientado a los módulos policiales, en el marco del modelo de policía comunitaria que busca integrar a la policía con la comunidad.

“Nosotros estamos trabajando con los módulos policiales, por ejemplo, la Epi Max Paredes – Munaypata, que tienen que ver con esta problemática se le ha dotado de nueva cantidad de vehículos. Vamos a reforzar con personal en lo que son las Estaciones Policiales Integrales (EPI)”, dijo.

Aclaró que se realiza una redistribución de personal para fortalecer el patrullaje.

INSEGURIDAD

La activista social de la ciudad de El Alto, Guadalupe Daza, aseguró que en Bolivia no podemos hablar de seguridad ciudadana -que sería lo ideal-, sino de inseguridad, porque se ha convertido en uno de los temas que mayor atención llama al pueblo.

Aseguró que las estadísticas muestran que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación, debido a que a diario se vive en, todo el país, hechos criminales de diversa naturaleza como la delincuencia común o crimen organizado, que dañan el normal desarrollo de las actividades cotidianas.

Lamentablemente –dijo– a pesar de que las leyes vigentes que establecen una serie de elementos de protección al pueblo, para alcanzar la seguridad ciudadana, quedan en simples enunciados porque existen un sin número de factores que evitan su cumplimiento.

“El peor de todos es el factor político que impide el cumplimiento de la seguridad ciudadana, por ejemplo, todos los bolivianos sabemos que existen pocos policías en el país para resguardar al pueblo, pero los políticos usan a los mismos en tareas o menesteres de protección personal de ellos y de las instalaciones donde cumplen sus funciones, todo político sin importar su función usa policías hasta para cuidar a sus familiares, peor aún que hoy en día han desaparecido los policías de las calles porque tienen que cuidar cercando la plaza Murillo, cuidando ministerios, gobernaciones, alcaldías y otros, es decir del pueblo se olvidaron; asimismo, el gobierno central usa a los policías hasta para cuidar sus casas de campaña, como si la policía estaría en la obligación de servir a un partido político específico, y ¿el pueblo qué?. El abuso del poder político ha pasado los límites de lo que mandan las leyes, si los gobernantes no obedecen las leyes, ¿como esperan que el pueblo las cumpla?”, cuestionó.

FACTORES

Para Daza, entre otros factores de la inseguridad ciudadana está la falta de empleos, que en Bolivia va creciendo a diario y que al parecer los candidatos dejaron de lado.

Otro aspecto, según opina, es la migración campo ciudad, que en los últimos tiempos se dio de manera descontrolada, sin planificación alguna.

“El alcoholismo y la drogadicción, que también ha crecido, en todas las ciudades y sus barrios a diario se ve y resulta ser un problema sin resolver debido a que derivan muchas veces del alcohol y drogas diversos hechos delictuales como la violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, y otros”, refirió.

La activista aseveró que la extrema pobreza es otro motivo que arroja a las personas a buscar el pan del día a las calles, exponiéndose incluso a una serie de riesgos.

También la ausencia policial en los barrios, campos deportivos, centros de recreación, centros educativos y otros.

“La falta de coordinación, entre autoridades del Gobierno central, departamental y municipal con los ciudadanos y la propia Policía Boliviana. Los distintos niveles de gobierno solo buscan sus intereses y réditos políticos y personales, usando al pueblo solo como pretexto para lograr sus propósitos mezquinos, así mismo estos tres niveles de gobierno usan los recursos asignados a la seguridad ciudadana en otros menesteres que son solo de su interés y no la del pueblo, por ejemplo, para hacer sus propagandas políticos y personales”, lamentó.

Fuente: El Diario.


Vea También

Evo no pudo hacer escala en Lima y se fue a Asunción

Evo no pudo hacer escala en Lima y se fue a Asunción El avión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *